Concretan Red Municipal contra las Adicciones

EL CUCiénega, fue la sede para el foro en que se signó el convenio.

Para combatir el problema de incremento en el consumo y adicción al tabaco que al igual que en la zona metropolitana de Guadalajara afecta a las regiones de Jalisco, se firmó el convenio de la Red Municipal contra las Adicciones, durante el Foro Regional de Tabaquismo celebrado en el Centro Universitario de la Ciénega.

Esta Red la conforman organismos gubernamentales, no gubernamentales y en su mayoría representantes del sector Salud, como es el Consejo Estatal contra las Adicciones, quienes trabajarán en la prevención del consumo de sustancias tóxicas legales e ilegales.

Entre las actividades tendientes a cumplir con dicho propósito, la Coordinación de la Licenciatura de Psicología del CUCiénega, realizará una campaña para invitar y conseguir que los jóvenes estudiantes dejen de fumar por lo menos “el día libre de humo de tabaco” que se celebra este mes, explicó su coordinadora, Adriana Berenice Torres Valencia.

Agregó que de acuerdo a las cifras reveladas en la encuesta nacional contra las adicciones, en la región sanitaria de la Ciénega, los jóvenes cada vez inician más jóvenes a fumar y al igual que en la zona metropolitana de Guadalajara, es preocupante el incremento en la cifra de mujeres fumadoras.

Precisó que 28.5 por ciento de los jóvenes de la región sanitaria de la Ciénega declaró haber consumido tabaco, “y cada vez vemos que es más temprana la edad de inicio que es entre los 14 y 15 años”. En otras cifras, dijo que 23.4 por ciento de los varones consumen alcohol o tabaco y 19.8 por ciento de las mujeres.

Cabe mencionar que este fue el segundo foro realizado en las regiones; el primero se llevó a cabo en Tepatitlán de Morelos, y los temas abordados atañeron a lo que la Organización Mundial de la Salud instauró como lema para este 2010, “Género y Tabaco” para celebrar así el día mundial sin humo de tabaco.

En ese contexto, se habló del tabaquismo como problema de salud pública en México, la mercadotecnia de la industria tabacalera dirigida a las mujeres, consecuencias en la salud y consecuencias sociales, así como las leyes y reglamentos, entre otros.

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza