Concluyó la LVI Asamblea Nacional del Colegio Médico de México

La sede fue la Universidad de Guadalajara

Importantes acuerdos fueron signados durante la clausura de la LVI Asamblea Nacional del Colegio Médico de México, y la Federación de Colegios Médicos de México, en los que destacan: pugnar por revisar y adecuar a la realidad de los servicios de salud en el País los criterios de certificación de hospitales y clínicas de salud, así como el continuar colaborando con el Poder Legislativo del país, particularmente como asesores en materia de salud, en la presentación de propuestas,  e iniciativa de ley que favorezcan el fortalecimiento de los servicios de salud para la población del País.

El documento fue signado por el Dr. Alfredo Macharaviaya Allen, Presidente de la Federación de Colegios Médicos de México, Centro América y el Caribe, el Dr. Alexis Castillo Gutiérrez, Presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, el Dr. Ramón Murrieta González, Presidente del Colegio Médico de México, el Dr. Martín Dávalos Gómez, Presidente del la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, A.C.; y como testigos de honor los Diputados Leobardo Alcalá Padilla y Antonio Sansores Sastre, miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Uniòn.

Cabe señalar que los Diputados Leobardo Alcalá Padilla y Antonio Sansores Sastre, participaron durante el último día de sesión de la Asamblea en el• Foro “Encuentro Legislativo con las Comisiones de Salud del Congreso de la Unión con los Médicos de México, América Latina y el Caribe”.

Durante su participación, el Dip. Leobardo Alcalá Padilla destacó que el Pacto por México aborda temas tan importantes como la Universalidad de los Servicios de Salud,  disminuir la desigualdad, la eliminación de los alimentos chatarra en las escuelas, el aumento de 5 años al programa de 70 y más, el cual se denomina actualmente 65 y más.

Por su parte, el Dip. Antonio Sansores Sastre abordó el tema “Las Leyes en la Práctica Médica en el País”, destacando que en este mundo globalizado la salud no se queda atrás, por lo que es necesario  proponer la universalidad del expediente clínico, que permita que cualquier paciente que requiera acceder a su historial clínico lo pueda realizar sin problema.

Los asistentes a la Asamblea calificaron la reunión como sin precedente, con una evaluación muy positiva por la organización y la temática, así como una felicitación al comité organizador por su excelente desempeño.

Finalmente, durante la ceremonia de clausura, el Dr. Martín Dávalos Gómez, Presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, A.C., y anfitrión de la Asamblea, compartió con los asistentes la felicitación que recibieran del Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, así como del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, quienes destacaron la importancia de reuniones como ésta, en las que se busca fortalecer y unir a los profesionales de la salud, y con ello la atención y calidad de los servicios de salud en el País.

Asimismo, agradecieron el invaluable apoyo de la Universidad de Guadalajara, en la persona del Lic. Alfredo Peña Ramos, Secretario General, y del Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara, para la realización de la Asamblea.

La LVI Asamblea Nacional del Colegio Médico de México y Federación de Colegios Médicos de México, Centro América y el Caribe, contó con la participación de representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, y México: Esta última delegación tuvo representatividad de estados como: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Tabasco. Veracruz, y Jalisco, entre otros.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2013
Texto: Hospital Civil de Guadalajara