Concluye el XII Encuentro Internacional de Juristas

El XII Encuentro internacional de juristas finalizó con la mesa de trabajo Los grandes retos de transparencia y la participación ciudadana

En la tercera fecha del encuentro realizado en el paraninfo Enrique Díaz de León, que comenzó el pasado miércoles 3 de diciembre y giró en torno al tema México – Unión Europea: legalidad internacional, expertos hablaron acerca de la importancia y trascendencia de la transparencia y la participación ciudadana en las democracias modernas.

La doctora Gisela Pérez Fuentes, catedrática de la Universidad de Tabasco, explicó la importancia de “encontrar y resolver la delgada línea entre la protección a la intimidad y el acceso a la información”, y realizó un recorrido doctrinal por éste, desarrollando estos conceptos.

En la misma tónica se pronunció el director académico del posgrado de la Facultad de Derecho, de la Universidad Panamericana, de la ciudad de México, al reconocer que “hoy existe una fuerte tendencia a defender la intimidad, sobre la defensa del acceso a la información”. Destacó también que la postura que ha tomado recientemente el Tribunal Federal Electoral, reduce el campo de crítica de los ciudadanos a las figuras electorales, ya que éstas reprimen la libertad de expresión.

Recomendó también que figuras como los medios de comunicación, los partidos políticos y los sindicatos, fueran sujetos de transparencia.

“Una ley que no se aplica, es ilógica”, declaró en su participación en esta mesa el doctor Francisco Marcos Fernández, director de Investigación, en el Tribunal de la Competencia de Madrid, al hacer referencia a la Ley de transparencia y rendición de cuentas. Destacó también la importancia de estos valores para la construcción de un nuevo contrato social, propio de los sistemas democráticos modernos.

“Aunque existan las leyes, éstas no funcionan si no está la sustancia esencial de las democracias, la participación ciudadana y la transparencia”, declaró el jurista madrileño.

La mesa redonda concluyó con la participación del profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, quien reflexionó acerca del hecho de que en América Latina la participación ciudadana tiene tintes políticos, por lo que quien participa, busca estar en algún momento al frente del gobierno. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la participación para lograr un mejor gobierno, con menos corrupción.

El XII Encuentro internacional de juristas fue clausurado por la doctora Silvia Patricia López González, investigadora de la UdeG, quien se enorgulleció por “la consolidación de un espacio de derecho en una feria de tal magnitud” como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dentro de la cual fue desarrollado el evento como parte del Programa académico.

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2008
Texto: Andrés Martínez