Concluye Ciclo de conferencias médicas en el HCG

Como parte de los trabajos del Cicom se realizaron algunos Cursos pre congreso, como el de “Orientadores en diabetes”

Con nuevos récords en asistencia, en números de conferencias y en ponentes concluyó la edición 30 del Ciclo de Conferencias Médicas “Dra. Martha Patricia Sánchez Muñoz” (Cicom), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara.

La Subdirectora de Enseñanza e Investigación del HCG, doctora Ana Esther Mercado González, destacó el que cumpla tres décadas este evento académico, líder en su tipo, con una importante trayectoria entre los médicos en formación.

“El desarrollo alcanzado en el Cicom a lo largo de 30 años es un claro reflejo de calidad, esfuerzos de superación y perseverancia, que identifica el trabajo de nuestras sociedades de médicas y médicos residentes al frente de este evento académico, que en cada edición destaca por mejorar y evolucionar de acuerdo con los desafíos actuales del conocimiento, ante el vertiginoso avance de las ciencias de la salud”, expresó.

Dijo que la enseñanza de alta especialización implica que los médicos fortalezcan sus estudios con educación continua mediante actividades académicas como ésta; espacios generados por y para los médicos en formación con temas de vanguardia, relevancia y actualidad.

El Cicom este año centró sus trabajos en la obesidad y sus innovaciones terapéuticas, con lo que logró cumplir con los objetivos de la actualización médica en temas de alta trascendencia epidemiológica nacional y mundial, dijo.

El Coordinador General del Cicom, doctor Héctor Mata Torres, al dar a conocer el balance de esta edición dijo que hubo siete sedes, entre hospitales, universidades y el Instituto Dermatológico de Jalisco, donde se desarrollaron 37 módulos, talleres y conferencias magistrales.

“Teniendo por primera vez el Módulo de hematología, reumatología, genética, epidemiología, cirugía maxilofacial. Tuvimos la participación de 3 mil 258 asistentes; contamos con 463 profesores invitados locales, nacionales y extranjeros, donde destacan ponentes de Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Argentina; y hubo tres conferencias magistrales”, informó.

Añadió que los esfuerzos por ampliar los horizontes del congreso son fructíferos para la comunidad médica y estudiantil, y se espera que en próximas ediciones sea más extensa la convocatoria.

Durante la ceremonia de clausura se dio lectura a una semblanza y hubo una emotiva entrega de reconocimiento póstumo, coronada por un minuto de aplausos, para la doctora Silvia Guadalupe Esquivel Razo, quien falleció hace algunos días. La doctora Adelaida Núñez Márquez destacó la sensibilidad de la homenajeada ante sus pacientes y enfermedades.

“Habría mucho que decir sobre Silvia como amiga, doctora y mujer, pues dio de sí sin reservas, que externó su sentir con fuerzas, opinó sin miramientos y defendió lo que creía que era justo”, apunto.

Tuvo lugar además la premiación del Reto León en sus diferentes categorías: Trabajos libres, Reporte de caso, Investigación clínica, Investigación básica, y Fotografía médica.

Las actividades finalizaron con la conferencia magistral: “¿Es la medicina de precisión el futuro del tratamiento de la obesidad?”, que impartió el doctor Héctor Gallardo Rincón.

Como parte de los trabajos del Cicom se realizaron además algunos Cursos pre congreso, como el de “Orientadores en diabetes”, dirigido al personal de enfermería que brinda atención a personas que viven con esta enfermedad y cuyo objetivo fue ofrecerles herramientas y conocimientos para capacitar y apoyar a quienes viven con diabetes acerca de los cuidados que deben de tener para lograr una calidad de vida óptima a pesar de su enfermedad.

Asimismo, durante las jornadas médicas se realizaron talleres para los estudiantes; de entre los más destacados figuran: “Técnicas de intervencionismo”, “Aplicación de toxina botulínica para favorecer el alivio del dolor” y “Rehabilitación de los pacientes”.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2022

Texto: Laura Sepúlveda