Con visión adultocéntrica crean políticas públicas de juventud

UdeG espera que aprueben la creación de la Cátedra UNESCO de la Juventud

La falta de visión, el poco entendimiento e interacción entre gobiernos, instituciones y sociedad hacia los jóvenes, además de políticas públicas e institucionales planteadas desde una perspectiva adulta, las llevan a su fracaso y no abonan a la solución de los problemas que aquejan a este grupo de edad.
 La coordinadora general del Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios (CIJU), Esmeralda Correa Cortez, lamentó que las políticas públicas sean creadas desde una perspectiva “adultocéntrica” y se encuentren alejadas de los análisis académicos, así como de la participación de los jóvenes.
Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y director de la Cátedra de la Juventud UdeG, añadió: pareciera que no queda claro qué acciones deben impulsar tanto el poder público como las instituciones, respecto a la juventud.
“Es una agenda que se debe construir”. Al ser una tarea pública, es necesaria la participación primordial de los jóvenes, por lo que “hay que aprender a comunicarnos con ellos, hay que aprender a entrar en contacto, para definir las mecánicas que les permitan poderse expresar”, dijo.
 Subrayó que algunos de los problemas de los jóvenes son la falta de acceso a la educación superior. En Jalisco, la educación pública y privada sólo atiende 28.5 por ciento de los jóvenes, el resto no estudia. Ante lo cual es necesario lograr una mayor inclusión en este nivel educativo.
Otra dificultad es que en México “hay un mercado interno cada vez más fuerte de consumo de drogas”. Incluso, estudiosos de la juventud, hablan del hastío de las nuevas generaciones, “pues no tienen interés por vivir, no les ofrece gran cosa la perspectiva de la actual sociedad” y se aíslan.
 Ante este panorama, la UdeG y la UNIVA organizan la Cátedra de la Juventud y el II CIJU, espacios de diálogo, análisis y estudio para que los jóvenes tengan una atención especializada en materia de tecnologías de la información e inclusión social a través de la investigación, la docencia y proyectos sociales.
 Marco Tulio Daza, coordinador general del CIJU, informó que junto con el Instituto Municipal en Atención a la Juventud, realizarán foros de discusión que podrían derivar en la primera propuesta de ley de atención a la juventud de Jalisco.
 Este congreso, a realizarse del 6 al 8 de abril, tendrá como sedes el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, el CUCEA y la UNIVA. Hasta el momento se tienen registrados 539 participantes de 8 estados de la República: Estado de México, Puebla, Sonora, Colima y Oaxaca, entre otros.
 Bravo Padilla concluyó que la meta es convertirse en la “Cátedra UNESCO de la Juventud”, la cual facilitará la capacitación y formación en el ámbito de la promoción de los derechos humanos, tolerancia e inclusión de todos (as) los y las jóvenes en la educación media superior y superior.
 “En oficio dirigido al Embajador Mario Chacón, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, el Rector General (de la UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado, realizó solicitud para gestionar la apertura” de esta Cátedra desde el 16 de abril del 2010, “y estamos en espera de lo que resuelva la UNESCO”, indicó Bravo Padilla.
Guadalajara, Jal., 31 de marzo del 2011.
Texto: Eduardo Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas