Con sueños llegan estudiantes de intercambio a la UdeG

Inseguridad no es un tema que preocupe a estos universitarios

Motivados por reafirmar aprendizajes, conocer una nueva cultura, tener nuevas experiencias y convivir con gente diferente, 358 estudiantes de otros puntos de la República Mexicana y de 18 países están listos para iniciar una nueva experiencia académica, ya que cursarán el ciclo 2014-A que inicia actividades el próximo martes 4 de febrero en las aulas de la Universidad de Guadalajara, y a quienes se les dio la bienvenida en el paraninfo Enrique Díaz de León.

Atlamajalcingo del Monte, Guerrero, ubicado en la región alta de ese estado, es uno de los municipios más pobres de Latinoamérica. Ahí creció Ladislao Iturbide Villegas, estudiante de derecho, quien tuvo que dejar su comunidad y emigrar a la ciudad de Chilpancingo para cursar la licenciatura; hoy es alumno de la Universidad de Guadalajara, a donde llega de intercambio con la finalidad de incrementar conocimientos y vincularse con nuevas comunidades.

Sus maestros en Guerrero fueron quienes los impulsaron a venir a la UdeG de intercambio. “Provengo de una parte indígena de Guerrero, por lo que me gustaría conocer a las comunidades indígenas de acá. Hablo mixteco, fue parte de mi decisión de hacer los estudios fuera, conocer diversas culturas. Somos un grupo de jóvenes que venimos de la montaña y nos enfocamos a difundir y defender nuestra cultura, porque no podemos permitir que se pierda y crear vínculos con otras comunidades”.

Durante la ceremonia de bienvenida fue proyectado en video con un mensaje del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el que señaló que es un honor recibir a estudiantes de países amigos, así como de otros estados de la República, que vienen a compartir con la comunidad universitaria sus conocimientos, experiencias y expectativas de aprendizaje. “Con su presencia fortalecemos los lazos de colaboración con sus instituciones de procedencia, y enriquecemos la formación académica profesional de cada uno de nosotros”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco