Con prototipos y productos invitan a alumnos de secundaria a estudiar en el Politécnico Matute Remus

El plantel realiza su primera Expo Carreras, este jueves y viernes

La Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, realiza la Expo Carreras Poli-Matute, este jueves 18 y viernes 19 de octubre, con el fin de dar a conocer a los estudiantes de secundaria sus planes de estudio de dos bachilleratos tecnológicos y el programa de cinco tecnólogos profesionales.

Se trata de un foro –el primero con estas características– en el que, mediante prototipos y módulos interactivos, los estudiantes de semestres avanzados y diversas carreras del plantel mostraron productos como un helado y una gelatina natural, y un prototipo de aplicación para bloquear redes sociales en horarios de clases, entre otros.

Desde las 10:00 horas de este jueves, los jóvenes platicaron con los estudiantes de secundaria sobre un sistema para que personas sordas puedan sentir la música mediante la vibración de las notas musicales; con este proyecto se busca dar una mayor inclusión a las personas con discapacidad auditiva.

En otro espacio de la escuela y con apoyo de un proyector, explicaron un prototipo de juego para que niños de uno a seis años aprendan el idioma inglés. La idea incluye personajes animados, imágenes y sonidos que enseñen palabras de colores o números. A futuro pretenden desarrollarlo.

El Director de la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, subrayó que este espacio busca que más de tres mil alumnos de tercer año de secundaria, que harán trámites en febrero próximo, tengan como primera opción los programas educativos del plantel.

Recordó que esta expo tiene como prioridad presentar la nueva oferta educativa que inició en agosto pasado: “La escuela tiene un año de nacida y cuatro carreras nuevas: Telecomunicaciones; Biotecnología; Procesos de Manufactura Competitiva, y Energías Alternas”.

Además se muestran la carrera de Informática y los bachilleratos en Gestión Aduanal y Operaciones Empresariales, así como Administración. Las carreras de Mecánica Industrial y Electricidad Industrial fueron canceladas.

La escuela politécnica cuenta con tres mil 500 alumnos, quienes, de acuerdo con Robles Villaseñor, tendrán más ventajas para ingresar al mercado laboral, ya que el plantel capacita en dos ejes transversales: emprendimiento, por lo que podrán autoemplearse; y un segundo idioma.

Fernanda Gómez, estudiante de Electricidad Industrial, comentó que es la única mujer en su grupo, y considera que a ella sí le gusta ensuciarse, quemarse o machucarse. Desde la secundaria le gustó esta área. Piensa que podría trabajar en la Comisión Federal de Electricidad, y su meta es cursar la carrera de Ingeniería Industrial.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 octubre de 2018