Con noche de gala, el FICG concluye sus actividades

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Entregan los premios a las películas ganadoras de esta 26 edición.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara concluyó con una ceremonia en la que se entregaron los premios Mayahuel a las películas 55 que compitieron en la sección oficial.
 La  película El premio de Paula Markovitch fue la gran ganadora de las producciones mexicanas en competencia al obtener el Mayahuel a la mejor película, mejor actriz, el premio de la prensa y el premio Mezcal.
 Su directora dedicó los premios a la pequeña actriz Paula Galinelli Hertzog, a la gente de San Clemente del Tuyú, el pueblo donde rodó el filme y a México “por ser el país que elegí hace 20 años”.
 También se entregaron los premios al mejor director a Odín Salazar y a mejor fotografía de largometraje de ficción mexicanos a Alejandro Cantú, ambos por la cinta Burros.
 El Mayahuel de plata al mejor actor fue para Jesús Ochoa, por su participación en el filme Acá entre nos, mientras que Abolición de la propiedad, recibió el galardón como mejor guión de ficción mexicano. Al recoger su premio, Jesús Magaña, quien adaptó el guión de la novela homónima del escritor José Agustín, llegó acompañado de este, a quien reconoció su disposición por permitir esta adaptación.
 La mejor opera prima de la sección mexicana resultó Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro.
 En la sección iberoamericana, La producción chilena Postmortem, de Pablo Larraín fue la que mayor número de distinciones obtuvo al recibir el Mayahuel a la mejor película, al mejor actor (Alfredo Castro) y mejor fotografía (Sergio Armstrong).
 La película española Amador fue galardonada con el Mayahuel para  Fernando León Aranoa, como mejor director y para Magaly Solier como mejor actriz.
 
 El dedo del argentino Sergio Teubal recibió el premio a la mejor ópera prima, mientras que la producción de República Dominicana Jean Gentil dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, recibió el premio especial del jurado.
 
 El premio al mejor largometraje iberoamericano documental fue para Nostalgia de la luz, del director chileno Patricio Guzmán.
 Al final de la ceremonia de premiación, Chris Rawling, director del British Council de México presentó al Reino Unido como el invitado de honor para la edición 27 del FICG , al que traerán lo más innovador de la cinematográfica de esa región, cuya primera muestra fue la exhibición de la película The First Grader, de Justin Chadwik, filme con el que este festival concluyó sus actividades por este año.
 
Guadalajara, Jal., 2 de abril del 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: