Con noche de gala, concluye el FICG 2015

Presentan a Suiza como país invitado de honor de la próxima edición

Llegó a su fin el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su 30 edición, con la entrega de reconocimientos a quienes resultaron ganadores de las diversas categorías en competencia, la esperada bienvenida al país de Suiza como invitado de honor para el FICG31, y la exhibición del filme Northmen: A Viking Saga, del director, Claudio Fäh.

En el auditorio Telmex, este sábado por la noche fueron entregados los premios a los ganadores, entre los que sobresalen la Mejor película mexicana, 600 millas, de Gabriel Ripstein; y la Mejor película iberoamericana, Ixcanul, coproducción Guatemala-Francia, dirigida por Jayro Bustamante.

También se otorgaron los premios al Mejor director iberoamericano: Jayro Bustamante por el filme Ixcanul; el premio al Mejor actor iberoamericano, para Joaquín Furriel por la película El patrón, radiografía de un crimen, del director Sebastian Schindel.

En la ceremonia destacó el director tapatío Celso García al obtener cinco premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG30), por su ópera prima La delgada línea amarilla. El premio Maguey fue para la cinta Nånting måste gå sönder/ Something must Break, de la directora Ester Martin Bergsmark. En triple empate, el galardón para la Mejor Actriz Iberoamericana fue para Claudia Muñiz, Marianela Pupo y Maribel García Garzón por el filme Venecia.

Al final de la ceremonia de premiación, el actor mexicano Luis Felipe Tovar, conductor de la gala de clausura, presentó a Suiza como el invitado de honor para la edición 31 del FICG.

Daniel Zulauf, jefe de la Misión Alterno de Suiza, agradeció al festival la invitación a su país, y destacó la importancia de éste y el próximo año para ambas naciones, ya que celebrarán el septuagésimo primer aniversario de sus relaciones diplomáticas. Por otro lado subrayó también el creciente intercambio cultural, económico y educativo entre Suiza y México.

“Les mostraremos cine suizo-alemán, dramas, películas de animación, de familia y mucho más, aparte de los tradicionales paisajes, Guadalajara tendrá la oportunidad de ver muchas bellas ciudades en las cintas que presentaremos el próximo año, además descubrirán nuevos jóvenes actores”, dijo.

La primera muestra de la cinematográfica innovadora de esa región, fue la exhibición de la película La Saga de los Vikingos, para concluir las actividades de este FICG 2015.

Por otro lado, el FICG recibió una distinción por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, gracias a que la realización del festival juega una dinámica amigable con el medio ambiente en el consumo medido de agua y energía eléctrica.

Al acto asistió el licenciado Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG; el biólogo Iván Trujillo Bolio, director del FICG; entre otros.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 15 de marzo 2015