Con “Juanito”, estudiantes del CULagos participarán en campeonato internacional de Sumo-bots en Australia

Competirán en la RoboRAVE World Championship 2024 el próximo julio, con un robot desarrollado en su centro universitario

El robot “Juanito” mide menos de 30 centímetros por cada lado, pero su pequeño tamaño no le ha impedido competir contra otros Sumo-bots, y ahora se encuentra listo para medir su fuerza en un campeonato internacional de robótica en Australia.

Construido por estudiantes de la Ingeniería Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), “Juanito” es un robot hecho para participar en torneos de Sumo-bots, en los que robots autónomos se enfrentan entre sí para sacar a sus rivales de la arena de competencia.

Esaú Bermúdez, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto, explicó que en agosto pasado participaron con “Juanito” en la categoría Sumo-bot en la RoboRAVE World Championship 2023 en Monterrey, donde obtuvieron el cuarto lugar.

Posteriormente, participaron en la Feria de Ciencias en CULagos donde ganaron por segunda vez el primer lugar y la invitación a la RoboRAVE World Championship de este año, que se llevará a cabo en Queensland, Australia, los días 13 y 14 de julio.

La RoboRAVE World Championship es una competencia internacional en la que equipos de escuelas y otras instituciones participan en distintas categorías con la finalidad de demostrar sus desarrollos en robótica. “Seguimos trabajando en el proyecto. Y a diferencia de años anteriores no estamos partiendo de cero, sino que tenemos una base, y ahora sólo estamos mejorando el diseño, ya vamos por la versión 3.0 de ‘Juanito’”, detalló Bermúdez.

En esta competencia “Juanito” participará en la categoría de Sumo-bots de un kilo y actualmente se encuentra en desarrollo un nuevo prototipo de este robot para mejorar sus funciones en la arena. “Seguimos con la cuestión del diseño, tratamos de hacer varios modelos para llegar al adecuado, todavía seguimos con ajustes”, declaró Raúl Zamora, otro de los estudiantes involucrados en el proyecto.

Para probar los distintos prototipos de este robot, los estudiantes disponen de un espacio en el CULagos, donde se enfrentan y prueban los diseños de “Juanito” para poder encontrar áreas de oportunidad antes de la competencia. “Ahí probamos nuestras nuevas versiones. Hace poco estuvimos probando unos robots en el laboratorio y se sentía esa sensación de que era un torneo con nuestros propios robots, como una competencia entre nosotros”, indicó.

Los estudiantes comentaron que el nombre de “Juanito” proviene del apodo a uno de sus compañeros llamado Isaac, de donde se obtuvo el sobrenombre para el Sumo-bot del CULagos.

Actualmente, los estudiantes se encuentran en la búsqueda de fondos para poder complementar los gastos para asistir a la competencia. Las personas pueden apreciar el trabajo de los jóvenes en el perfil de Instagram Báalam Robotic Team o realizar donativos en este link.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 9 de mayo de 2024

Texto: Pablo Miranda Ramírez