Con compromiso ambiental inauguran Cátedra Nacional en Química

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) la II Sesión de la Cátedra 2013 “Dr. Mario Molina”, es su octava edición

Con el compromiso de elaborar acciones en favor del medio ambiente, que propicien productos más amigables y reducir la química nociva, el Rector CUCEI, doctor César Octavio Monzón, inauguró tal actividad que este año tiene como lema “Química verde. Compromiso social: presente y futuro”, y que concluye mañana con la participación de especialistas en la materia.

 

Durante el acto inaugural de la cátedra, que es organizada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), el doctor Octavio Monzón dio lectura al mensaje del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en el que hizo énfasis sobre cómo los productos químicos, con base en un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, representan un costo considerable para el planeta.

 

En el documento se recomienda producir, usar y eliminar los productos químicos con base en la sustentabilidad, y es que aunque algunos países ya cuenten con marcos jurídicos para ello “se reconoce que estas acciones no han sido suficientes para disminuir su impacto negativo”, resaltó Monzón.

 

Las universidades y los centros de investigación, en conjunto con el Gobierno, la iniciativa privada y el sector social, les corresponde trabajar en metodologías y herramientas para monitorear la exposición a productos químicos, los efectos en el medio ambiente y en la salud y difundir información sobre el tema, agregó.

 

Al acto protocolario acudió la Rectora del Centro Universitario de Tonalá, Ruth Padilla Muñoz, entre otros. La cátedra inició con la conferencia “Líneas de investigación aplicadas a los programas educativos del área química”, a cargo de la investigadora de la Universidad de Chihuahua, Miriam Zermeño Ortega.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 17 de octubre 2013

 

Ver nota completa

 

Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Manuel Zenteno
Edición web: Andrea Martínez