Con acopio de víveres, información y limpieza, CUCSur auxilia a afectados por Jova

Hasta el lunes estarán suspendidas clases en CUCSur, preparatorias de Cihuatlán, Casimiro Castillo y algunos de sus módulos

Tras el paso del huracán “Jova” por las costas de Jalisco, la comunidad del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, trabaja en auxilio de la población afectada. Algunas de las acciones consisten en el acopio de víveres, limpieza de carreteras y brindar información.

El rector del CUCSur, maestro Carlos Orozco Santillán, detalló que ante la situación crítica que padece la zona, el plantel no sólo decretó la suspensión de clases hasta el próximo lunes, sino que participa en una Comisión Interinstitucional de Atención al Desastre, en la que colaboran ayuntamientos y dependencias.

La UdeG fue invitada por la delegación de Protección Civil del municipio de Cihuatlán, de Autlán, y la Capitanía de Puerto a fin de recabar agua embotellada, alimentos no perecederos, cobijas y pañales desechables, en las instalaciones del CUCSur, ubicadas en la avenida Independencia Nacional.

Orozco Santillán recordó que en la zona hay sitios aislados desde el miércoles. Una de las comunidades más afectadas por las inundaciones fue Cihuatlán, luego del desbordamiento del río Marabasco. También se presentaron escurrimientos de las sierras de Amula y de Manantlán que afectaron a El Grullo y Autlán.

Por esto, informó el rector del CUCSur, que tanto académicos como estudiantes de la UdeG se han sumado como voluntarios para hacer el acopio de víveres y atender a la ciudadanía con información, además de “una necesaria limpia de todas las carreteras que quedaron francamente muy afectadas”.

Se espera que participen 60 directivos. También fueron convocados 125 profesores de carrera junto con las brigadas de prestadores de servicio social que viven en Autlán y Cihuatlán. En total, es “una comunidad cercana a los 4 mil universitarios cuyo conocimiento y disposición a apoyar a la población ha sido histórico”.

La situación en otros planteles de la UdeG

Las preparatorias Regional de Cihuatlán y sus módulos San Patricio Melaque y Miguel Hidalgo, así como la Regional de Casimiro Castillo con sus módulos Hermenegildo Galeana y La Huerta, se encuentran aisladas, y por tanto, no habrá clases hasta el próximo lunes, informó el Secretario Administrativo del Sistema de Educación Media Superior, licenciado Jaime Gutiérrez.

Ejemplificó cómo en la preparatoria de Cihuatlán cayó un muro divisorio. Además, en las instalaciones hay mucha tierra y arena que es removida por padres de familia y trabajadores, mientras que en Casimiro Castillo hay preocupación por un río que está subiendo su nivel.

Por otra parte, dijo, la Preparatoria de Puerto Vallarta y sus módulos no tienen clases este jueves y están siendo evaluados para conocer su estado. De continuar las condiciones de lluvia en la costa norte, podrían continuar suspendidas las actividades hasta el próximo lunes.

Mientras tanto el Centro Universitario de la Costa, ubicado en Puerto Vallarta sólo suspendió labores el martes pasado como medida precautoria ante la llegada del huracán, mientras que este jueves y viernes registraron actividades académicas normales, detalló su rector, el doctor Maximilian Andrew Greig.

Guadalajara, Jal., 13 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo