Comunidad hispanohablante narra sus anécdotas con ayuda de la minificción

El ciclo Arte para Todos se renueva en 2020 con talleres en línea

Con el taller “El recuerdo a través de la minificción” comenzó la edición 2020 del ciclo Arte para Todos, que organiza la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, con el apoyo de The University of Guadalajara Foundation USA (UDG Foundation USA).

Esta edición resulta especial porque los talleres de narrativa, poesía y dibujo se ofrecen bajo la modalidad virtual a través de la plataforma Zoom para la comunidad hispana que radica en Los Ángeles, California y su área de influencia, con la finalidad de ofrecerles servicios de educación, arte y cultura.

Durante la sesión inaugural, el Vicepresidente Ejecutivo de UDG Foundation USA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, destacó que la cultura es el medio que puede ayudar a la sociedad a afrontar mejor los efectos sociales y emocionales del confinamiento provocados por la pandemia del COVID-19, al conectar a las comunidades unidas por el idioma español en ambos lados de la frontera.

“Nos pueden separar kilómetros, nos pueden separar muros que se pretenden construir, pero la cultura nos une, la cultura nos encuentra y nos reencuentra y, sobre todo, la cultura puede llevar a la sociedad a verdaderamente vivir en comunidad”, precisó.

Padilla Montes hizo un breve recuento sobre la misión de UDG Foundation USA, organización sin fines de lucro que crea puentes y entrelaza la cultura mexicana y la hispana en Estados Unidos, con el fin de conocerse por medio de disciplinas artísticas.

Invitó a los participantes a que se sumen a las causas de la fundación, tanto en Guadalajara como en Los Ángeles, para conservar nuestras tradiciones a través del idioma español, ya que es el rasgo de identidad que nos permite trascender como cultura.

La Coordinadora Académica de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, doctora Dulce María Zúñiga, resaltó la trayectoria de la escritora Aniela Rodríguez, instructora del taller inaugural. Ella ha sido beneficiaria del programa de becas Jóvenes Creadores del FONCA en 2014 y 2019, además de ganar el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016 y el Premio de Literatura Chihuahua 2013.

Como parte de las actividades del taller, Aniela Rodríguez compartió sus conocimientos con los participantes para ayudarlos a reforzar sus habilidades narrativas en español por medio de la escritura de relatos breves.

Dentro del taller se fomenta la creatividad de los alumnos mediante la elaboración de relatos producto de sus recuerdos y anécdotas, que les permiten construir su identidad desde un imaginario propio.

El ciclo Arte para Todos se conforma por cinco talleres gratuitos que se imparten en varias sesiones en línea a partir del 17 de agosto y hasta el 12 de noviembre de 2020, a los cuales se inscribieron 107 alumnos y 50 quedaron en lista de espera.

La modalidad virtual tuvo buena aceptación entre la comunidad hispanoparlante, ya que en pocos días se ocuparon los espacios disponibles para tomar los talleres.

Talleres

1. El recuerdo a través de la minificción, impartido por la escritora Aniela Rodríguez
  2. Dibujo de un autorretrato, por el artista Yair Ademar Romero Sikorski
  3. Soñar de día: escritura, autobiografía y actos oscuros del yo, por el escritor Javier Raya