Comunicado especial sobre el incumplimiento de compromisos del Gobierno del Estado y sobre diversas declaraciones de funcionarios estatales

El Gobierno del Estado ha incumplido con compromisos asumidos ante la Federación

El Gobierno del Estado ha dejado de atender sus obligaciones presupuestales con la Universidad de Guadalajara. Durante los últimos cuatro años, no ha cumplido sus compromisos de proporcionar recursos a nuestra institución por un monto equivalente a los que el Gobierno Federal sí le ha otorgado para el desarrollo de diversos programas:

·         Fondos de Incremento de Matrícula (365.8 millones de pesos);
·         Ampliación de Oferta Educativa (155.5 millones de pesos);
·         Reconocimiento de Plantilla (134.7 millones de pesos); y
·         de Resarcimiento (45.1 millones de pesos).

En total, estos adeudos ascienden a más de 701 millones de pesos. La no entrega de estos recursos, producto de convenios signados entre el Gobierno del Estado y la Federación, pone en riesgo, entre otras cosas, la ampliación de la matrícula de acuerdo a metas nacionales, la calidad y consolidación de diversos programas y, aunada a la presión que significa el aumento en la nómina de jubilados, la estabilidad financiera de la institución.

Como se puede apreciar –y contrario a algunas voces gubernamentales- ninguno de esos fondos etiquetados están destinados a otro rubro que no sea el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad de Guadalajara.

El Gobierno del Estado sí tiene recursos suficientes para atender estos compromisos signados en convenios con la Federación.

·         De 2006 a 2010, el presupuesto del Gobierno del Estado ha tenido un incremento del 51.8% .
·         De 46,192 en 2006, pasó a 70,137.9 millones de pesos en 2010.
·         A la Universidad de Guadalajara sólo le ha incrementado un 23.4%
·         De 2,646.4 en 2006, pasó a 3,264.7 millones de pesos en 2010.
·         Estos incrementos le han permitido al Gobierno del Estado contar con un aumento a su presupuesto irreductible de 19.76% por arriba de la inflación, esto es 7,604 millones de pesos, de los que a la Universidad sólo le ha proporcionado 46 millones, o sea apenas el 1.8% de incremento a su presupuesto irreductible por encima de la inflación.

Lo mismo ocurre con el gasto de inversión

·         Los montos de inversión pública en el Estado pasaron de 17,121 millones de pesos en los primeros años de la administración pasada, a 40,359 millones de pesos.
·         Su gasto de inversión aumentó 2.35 veces en comparación con los que tuvo la anterior administración en los primeros cuatro años.
·         De éstos, a la Universidad de Guadalajara sólo le ha presupuestado 492.7 millones de pesos en lo que va de la presente administración, apenas el 1.2%, lo cual contrasta con las aportaciones que anteriores administraciones le hacían a la casa de estudios para gastos de infraestructura, las cuales oscilaban entre el 3% y el 4%.

Reducción real del presupuesto

·         En las dos administraciones pasadas el presupuesto de la Universidad de Guadalajara constituía en promedio el 6.3% del presupuesto del Gobierno del Estado.
·         En estos últimos cuatro años ha descendido a sólo el 4.8%.

Contrario a algunas voces, que pretenden confundir y desinformar, no se están solicitando recursos estatales para el Centro Cultural Universitario. Mucho menos para destinarlos a “cuestiones comerciales”. Los recursos que se solicitan, corresponden a compromisos signados por el Gobierno del Estado ante la Federación, tienen una aplicación específica y la Federación ya aportó la parte que se comprometió a entregar.

La Universidad de Guadalajara continuará informando a la comunidad universitaria y a la sociedad jalisciense. Lo seguirá haciendo através de los medios de comunicación, con los que ha tenido –y tiene- una excelente relación de colaboración y mantiene convenios de inversión aprobados por la instancias correspondientes.

Es importante que la sociedad conozca los compromisos que ha hecho el Gobierno del Estado ante la Federación y que lo que pide la Universidad de Guadalajara, es su cumplimiento.

Es de la mayor relevancia aportar cifras y datos para que la sociedad esté informada. La Universidad de Guadalajara lo ha venido haciendo con argumentos y con fundamento, evitando caer en la descalificación y la denostación.

Las voces que no quieren que se den a conocer estos elementos, son las voces a las que les conviene que la sociedad los ignore.

“Piensa y trabaja”
“2010 Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”
Guadalajara, Jal., 20 de septiembre de 2010.