Comunicado del Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara

Ante las declaraciones del Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera, al respecto del conflicto entre el Gobierno del Estado y la UdeG, el Consejo de Rectores hace el siguiente posicionamiento:

Es del dominio público que el Gobierno del Estado tiene un adeudo con la Universidad, consecuencia de compromisos firmados ante la Federación; también es de todos conocido que el Congreso de la Unión, a través de sus dos Cámaras han exhortado al Gobierno de Jalisco a cumplir con esos compromisos.

El Gobierno Federal ha requerido al Gobierno del Estado a que demuestre fehacientemente, que ha entregado a la UdeG los 701 millones de pesos que se comprometió a aportar ante la Federación y que esta última sí entregó a esta Casa de Estudios.

También debemos recordar que el Gobierno Federal, a través de la SEP ofreció mediar en este diferendo y la Universidad de Guadalajara fue la primera en aceptar a la SEP como mediadora.

Por lo tanto, no se trata de un berrinche, como desafortunadamente señala el señor Herrera Vega, sino de la vigencia del Estado de Derecho que ha sido una causa que ha abanderado desde hace muchos años el sector privado.

Invitamos al señor Herrera Vega conocer el contenido de los convenios signados por el Gobierno del Estado, para que constate que tienen una relación intrínseca con el desarrollo industrial de Jalisco, que es el sector que él representa.

En vez de intentar descalificar las acciones de la Universidad de Guadalajara, de procurar de que el Gobierno del Estado de Jalisco le entregue los recursos que le adeuda, la dirigencia de los industriales organizados de Jalisco debería sentirse indignada por la cerrazón del Gobierno de Emilio González Márquez para lograr una solución al conflicto.

Si existe un sector social que particularmente debería lamentar la incomprensión y hostilidad del Gobernador hacia la máxima Casa de Estudios de Jalisco, ése es precisamente el de los industriales. La economía de Jalisco requiere profesionistas y técnicos educados, capaces de insertarse de manera exitosa en el aparato productivo de nuestra entidad. Con su actitud, el Gobierno de Jalisco está cancelando las posibilidades de formación y capacitación de muchos jóvenes que de otra manera estarían naturalmente destinados a contribuir a la competitividad del aparato industrial y de servicios jaliscienses.

Por consiguiente, exhortamos a la dirigencia del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco a que extienda su solidaridad y apoyo a la Universidad de Guadalajara en el entendido de que al hacerlo estará abonando a la vigencia del Estado de Derecho, a la causa de la educación de la juventud jalisciense, así como al desarrollo económico y social de nuestra entidad.

El Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara
“Piensa y Trabaja”
“2010 Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre del 2010