Comparten éxito del programa educativo para invidentes del CUCosta

Se trata de un software didáctico que les ayuda a terminar la primaria y la secundaria

El doctor Miguel Álvarez Gómez, catedrático del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) participó como asesor externo en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde compartió los alcances del proyecto Secundaria para Invidentes que desde el año pasado implementó en este campus universitario en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) para apoyar y hacer más fácil el proceso de educación a quienes no tienen la posibilidad de ver.
A iniciativa de la maestra Verónica Torres Cosío, catedrática de la UAZ, se pretende replicar el programa del doctor Miguel Álvarez Gómez que consta de un software didáctico que permitirá a invidentes concluir la educación básica, acceder a la cultura mediante clubes de lectura y recorrer virtualmente los principales atractivos turísticos de Puerto Vallarta.
El programa Secundaria para Invidentes del CUCosta no exige un conocimiento previo de computación, ya que se enseña a los usuarios conforme a las necesidades requeridas. Además, el programa de enseñanza de primaria y secundaria está basado en el programa especial “Para la vida y el trabajo” del INEA. Cabe destacar que gracias a un acuerdo establecido con el INEA, se expide el certificado oficial correspondiente para los alumnos que concluyen este programa.
En compañía de Verónica Torres Cosío y de  Carmen Tovar Robles,  coordinadora de los grupos de invidentes del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), Miguel Álvarez Gómez presentó el libro Revolución Mexicana para invidentes, conformado por imágenes táctiles y acompañada de una descripción de contenidos.
En este caso, se les describe a los personajes que intervinieron en esta gesta para comprobar que ellos tienen posibilidades de recrear  la imagen mental a partir de la imagen que palpan. De esta forma se les va relatando todo el proceso revolucionario.
Verónica Torres Cosío explicó que se espera replicar el Proyecto en otras plazas del IZEA de diferentes municipios zacatecanos. “Lamentablemente no hay mucho apoyo para los discapacitados. Es por eso que es una gran labor el poder implementar estos estudios de educación para adultos”, dijo.
Guadalajara, Jal., 15 de marzo del 2011.
Texto y fotografía: CUCosta
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas