Compañía de teatro de CUSur logra reconocimiento estatal

Se convierte en la primera compañía del interior del estado en ganar un premio en la Muestra Estatal de Teatro que se realizó en Guadalajara

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur obtuvo el premio a la Mejor producción con su obra La muerte alegre. El certamen, organizado anualmente por la Secretaría de Cultura de Jalisco, reunió este año a doce grupos, nueve de la Zona Metropolitana de Guadalajara y tres de municipios del interior del estado. Estos tres grupos representan los primeros lugares obtenidos en el Encuentro de Teatro del Interior, realizado en Lagos de Moreno en agosto.

“Ahí obtuvimos el premio a la mejor producción, que teatralmente es uno de los más disputados, pues implica el trabajo en equipo de todo lo que tiene que ver con escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación y música”, explica la directora de la compañía de teatro, doctora Rosa Elena Arellano Montoya. Además, obtuvieron el segundo lugar como puesta en escena.

Sobre La muerte alegre

• Es una obra del estilo de la comedia del arte, género que surgió a finales del siglo XVI.
  • La Compañía se preparó durante los meses de junio y julio
  • Participan cinco actores en escena, cinco técnicos y diez personas en el equipo de producción, la mayoría estudiantes del CUSur.

Compañía de Teatro del CUSur

• Está orientada a impactar en las problemáticas de la región Sur del estado
  • Busca formar a los jóvenes y al público en general en teatro no solo como arte, sino como un medio para lograr una transformación social, de acuerdo con la doctora Arellano.
  • Lleva 85 funciones con nueve montajes de temas diferentes
  • Ha tenido presentaciones en diez municipios de la región Sur
  • Cuenta con más de diez premios con dos montajes de teatro profesional, más siete montajes de teatro comunitario.
  • Está integrada por 20 actores.

Sus próximas obras: La muerte alegre, que continuará sus presentaciones en el CUSur durante el Festival del Día de Muertos; el montaje Nora, que trata la temática de la violencia intrafamiliar; una producción de teatro ambiental, que se presenta en cuatro escuelas primarias y, por útlimo, trabajan en una pastorela para la época decembrina.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2013