Comete PGJE más arbitrariedades en contra de universitarios

Detuvieron ayer, de manera ilegal, a José Gustavo Fernández Castellanos, supuesto testigo del caso

Agentes de la policía investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE), comandados por Aldo Mojardín, detuvieron de manera ilegal a José Gustavo Fernández Castellanos, vigilante de la casa del ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, y primero en encontrar baleado en octubre pasado a Andrés González Negrete, quien fuera chofer del mismo Padilla López.

La detención ilegal fue para llevarlo a declarar en la averiguación que por esos mismos hechos se sigue en la visitaduría de la (PGJE), aun cuando ya existía una cita previa acordada para hoy entre la agente del Ministerio Público (MP), Yolanda López Sánchez, y el coadyuvante en el caso, Alfonso Partida Caballero, quien este medio día en rueda de prensa informó de éstas y otras irregularidades.

“Ayer jueves, estos agentes detuvieron a Fernández Castellanos, y más tarde a sus padres, quienes no forman parte de esta investigación, con el objetivo de presionar a esta persona y obligarlo a inculparse y hacer señalamientos que no corresponden a la averiguación, tratándolo como acusado y no como ofendido, además de ‘testigo’ cuando él para nada estaba implicado en el asunto”, subrayó Partida Caballero.

Agregó que una vez que se enteró de los hechos, puso al tanto del caso a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la cual envió a un visitador para salvaguardar los derechos humanos de los detenidos. “Una vez que llega el visitador y se entrevista con la agente del MP, Yolanda López Sánchez, ésta niega que Fernández Castellanos hubiera sido citado, detenido o presentado. Al enterarse el visitador de la CEDHJ que López Sánchez mentía, porque aunque no estaba en la visitaduría si estaba detenido en la calle 14, oficinas de la (PGJE), le presenta una medida cautelar, por la falsedad de su versión.

”El visitador de la CEDHJ se dirige luego con el jefe superior de López Sánchez, José Hernán Arrizón Rivera, quien también niega que Fernández Castellanos estuviera detenido. Luego me pregunta la razón por la cual estoy ahí, y le contestó que como coadyuvante del detenido. Me dice que como no me había presentado cuando ellos me buscaron, lo cual es falso, me niega la representación. El visitador de la CEDHJ le dice que tiene que aceptarlo y Arrizón Rivera lo impide y me dice que ya no me va a aceptar por órdenes superiores”.

Por las arbitrariedades cometidas por la (PGJE), y para formalizar la queja por lo sucedido en estos hechos, Partida Caballero señaló que mañana a las 12:00 horas se presentarán ante la CEDHJ para hacerla por escrito, una vez que ayer mismo la presentaron vía telefónica. “Haremos pública la queja por la actuación que sobre el caso han llevado las autoridades de la (PGJE), ya que a los ofendidos los detienen como si fueran delincuentes y sin ni siquiera permitirles hacer una correcta defensa y denuncia de sus derechos”.

Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta