Comenzó la renovación del Consejo General Universitario

La jornada para elegir a los consejeros académicos transcurrió con normalidad.

Sin contratiempos, con tranquilidad y con una comunidad participativa, inicio el proceso para la renovación del Consejo General Universitario, informó el rector general de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado.

Cortés Guardado, quien acudió a la inauguración del XV Congreso Internacional de Historia Oral celebrado ayer por la tarde en el Paraninfo Enrique Díaz de León, refirió lo siguiente: “Tengo el informe de que se ha desarrollado todo con normalidad, hoy (ayer) fue la elección de profesores, maestros, consejeros académicos, es una comunidad tranquila y entre ellos no hay mayores razones para temer que hubiera habido alteraciones en el proceso”.

Agregó que este miércoles se espera que continue la misma tónica y sea una “elección normal, participativa y democrática”.

Por su parte, Enrique Solórzano, miembro de la comisión, reiteró que la jornada que se vivió fue sin incidentes, misma situación que esperan para este día.

Cabe mencionar que ayer a partir de las 08:00 horas, comenzó en toda la red universitaria la jornada para elegir a los consejeros académicos del H. Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara, para el periodo 2008-2009. Mañana la jornada será la misma, pero ahora para elegir a los consejeros estudiantiles.

El director de la Preparatoria 2, y miembro de la comisión permanente electoral 2007-2008, del CGU, José Manuel Velasco Gudina, explica que este año fueron registradas en tiempo y forma 194 planillas para elegir consejeros académicos y 279 planillas para los consejeros estudiantiles, haciendo un total de 473 planillas, apenas seis menos que las que participaron el año anterior, que fueron 479 planillas.

“En total serán renovados los 176 consejeros que componen el CGU, divididos en académicos y alumnos, seleccionados de los consejos de los 14 centros universitarios temáticos y regionales, así como de las consejos de las 51 preparatorias que hay en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), incluidos los módulos y las extensiones”.

Explica que la jornada es abierta y democrática. Las mesas para las votaciones son instaladas de acuerdo a las necesidades propias de cada plantel, así como del total del número de académicos o alumnos que requieran votar para hacer más ágil la elección.

“Aunque los resultados podrían conocerse en las primeras horas después de la elección, la validación de los mismos sería hasta la primera quincena de octubre, misma fecha en que consejeros actuales ratifiquen y validen la elección, para que los nuevos elegidos hagan el relevo y cumplan sus funciones en el máximo óprgano de gobierno de nuestra Universidad”.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta / Gala Aguilar