Colocan la primera piedra del Centro Universitario de Zapotlanejo

El terreno donado, de 52 hectáreas, está libre de gravámenes y listo para escriturarse

El Centro Universitario de Zapotlanejo (CUZ) abrirá nuevas posibilidades de educación y desarrollo para ese municipio y la región, destacó el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, en la colocación de la primera piedra del plantel, cuyo terreno está localizado a 15 kilómetros al oriente del municipio.

Cortés Guardado agradeció la donación y aseveró que con esto la UdeG seguirá cumpliendo su misión y propósitos de ampliar la matrícula en Jalisco, innovar en sus programas educativos, con calidad, para formar a los jóvenes y apoyar el desarrollo productivo y económico de éste y los municipios aledaños.

Reiteró que dada la ubicación del terreno, el CUZ tendrá una vocación hacia la biodiversidad. “Todos sabemos que la mancha urbana está amenazando todos estos ecosistemas”. Puso de ejemplo los daños al río Santiago, o la barranca de Huentitán. “Un compromiso sustancial de la UdeG es el desarrollo sustentable de nuestro estado”.

Dicho acto se realizó luego que el 13 de marzo pasado se hizo oficial la entrega del terreno de más de 52 hectáreas, ubicado en la delegación de Matatlán. El presidente municipal dio al Rector General de la UdeG el acta de cabildo.

El presidente municipal de Zapotlanejo, licenciado Francisco Javier Pulido Álvarez, dijo que está libre de gravamen. “[No hay] Ningún problema; es para ya escriturarse, la próxima semana al centro universitario, ya está el compromiso hecho por el ayuntamiento, por mayoría en cabildo”.

Planteó que un centro universitario en el municipio y la región es “una necesidad” y agregó que “hoy se inicia una nueva etapa”, ya que los jóvenes tendrán un espacio para estudiar una profesión. “Señor Rector, nunca dudamos en aprobar la donación este predio para que se construya este centro universitario”.

Hizo un llamado al Ejecutivo federal y al Gobierno estatal a fin de que agilicen los recursos para que inicie la construcción de este nuevo plantel. “Sé que ellos están apostando a la educación”, dijo e informó que el municipio planea establecer transporte para los estudiantes, ya que está alejado de la cabecera municipal.

Pulido Álvarez ofreció y puso a consideración a las autoridades universitarias la posibilidad de abrir las puertas del CETIS, en el turno de la tarde, a fin de iniciar las clases lo más pronto posible.

Al respecto, el Rector General de la máxima casa de estudios de Jalisco agradeció la oferta de los espacios provisionales. No obstante, planteó que la UdeG definirá los programas de licenciatura, posgrados y líneas de investigación, para lo cual, informó que luego del periodo vacacional de primavera se establecerá un comité que evaluará estos aspectos.

En el acto estuvieron presentes el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Rector electo de la UdeG, maestro Tonatiuh Bravo Padilla; funcionarios universitarios, estudiantes de la escuela Preparatoria Regional de Zapotlanejo, así como funcionarios del ayuntamiento y síndicos.

Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2013
Texto: Eduardo Carrillo