Colaborarán Comisiones de Derechos Humanos con la UdeG

Con el respeto a los derechos humanos se fortalecerán la tolerancia, democracias y la libre manifestación de ideas: Tonatiuh Bravo Padilla

Las instituciones educativas, en especial las universidades, tenemos la responsabilidad de fomentar el conocimiento y el respeto de los derechos humanos”, pues estas son las responsables de la formación de los profesionales del futuro, señaló esta mañana el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la firma de convenio entre las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

De ahí que el Rector General llamara a fortalecer los programas de formación en derechos humanos, no sólo entre los estudiosos e investigadores de las disciplinas jurídicas, sino entre todos los estudiantes universitarios.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, habló del reto que implica crear conciencia sobre este tema, sobre todo cuando apenas en 1990 fue creada la dependencia que preside, por lo que “explica, pero no justifica, que los funcionarios públicos no conozcan sobre el tema”, dijo en la conferencia inaugural para los estudiantes de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): “Retos y perspectivas de los derechos humanos en México”.

Agregó que en junio de 2011 la Constitución Mexicana fue modificada, lo que obliga ahora al Estado a educar a la población sobre los derechos humanos. De ahí la importancia de esta firma de convenio, que permitirá un trabajo conjunto para educar e informar a los estudiantes sobre la materia, y “hacer juntos una verdadera cultura de la legalidad, uno de nuestros principales retos”.

A la cita acudieron el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea; estudiantes y otras autoridades estatales.

Objetivo del convenio

Establecer las bases de colaboración y apoyo entre la CNDH, la CEDHJ y la UdeG en aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo de manera conjunta.

Las colaboraciones pueden relacionarse con la investigación académica, capacitación y formación en materia de derechos humanos a estudiantes, personal directivo, docente, administrativo y sociedad en general.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 28 de agosto 2013