Colabora CUSur en la formación de oficiales de seguridad

Una centena de mandos medios y altos de las direcciones de Seguridad Pública de la región asisten al curso de capacitación de juicios orales

Esta capacitación, a propósito de la reforma constitucional del Sistema Acusatorio Adversarial, es un ejemplo claro de la disposición de la Universidad de Guadalajara para colaborar con las instituciones y municipios, destacó el secretario académico del Centro Universitario del Sur (CUSur), José Guadalupe Salazar Estrada, en representación del rector del centro, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Los elementos de seguridad tendrán un papel trascendente en el nuevo modelo de procuración de justicia ya que serán “los encargados de recabar los primeros elementos que van a servir como prueba” en un procedimiento jurídico, resaltó el síndico del gobierno de Zapotlán El Grande, Emilio Flores Casillas.

El curso es el segundo que se realiza en Jalisco que respecta a las funciones del policía en en este sistema penal acusatorio, luego del realizado en Ocotlán, agregó el coordinador de Consejos Regionales del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Rodríguez Covarrubias.

Sistema Acusatorio Adversarial
Su propósito es la justicia pronta y expedita, ya que en la actualidad más del 90 por ciento de los delitos quedan impunes. Esto, añadió, será posible porque contempla métodos alternos de solución de conflictos como la mediación y la conciliación, indicó José Cruz Guzmán Díaz, coordinador operativo del curso.

“Una de las grandes virtudes de sistema es que permite llevar a juicio oral aquellos asuntos que por sus características requieren resolverse de esa forma, añadió.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco