COECyTJal reconoce a académicos de UdeG como parte del Sistema Estatal de Investigadores

Buscan incentivar la investigación entre los más jóvenes

Académicos y egresados de la Universidad de Guadalajara fueron reconocidos como  nuevos miembros del Sistema Estatal de Investigadores de Jalisco (SEI), que es financiado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJal).

De los 201 investigadores reconocidos por el COECyTJal, 118 pertenecen a esta Casa de Estudios, gracias a los convenios de colaboración entre ambas dependencias que permitieron incrementar en 40 por ciento los recursos para estudios en ciencia y tecnología en la U de G, señaló el director de COECyTJal, Francisco Medina.

Los universitarios resultaron elegidos como miembros de este sistema luego de la convocatoria que el COECyTJal lanzó en 2009, con la finalidad de incentivar el interés por la investigación y la ciencia entre los más jóvenes.

Medina señaló que la edad promedio de los académicos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el país es de 51 años, mientras que la de la población es de 25 años.

“Es una situación procupante porque México no está renovando sus cuadros de investigadores y la demografía nos va a pasar la factura más temprano que tarde. Por ello, Jalisco creó este sistema que busca incentivar a los jóvenes egresados de las instituciones de educación superior a continuar con sus proyectos y líneas de investigación”, señala.

Destacó que el gobierno estatal ha invertido más del doble que el Distrito Federal en ciencia, tecnología e innovación, lo que lo ha colocado por arriba del Estado de México y ha permitido incrementar a 800 los investigadores nacionales radicados en Jalisco, que ahora tienen más proyectos de calidad e importancia.

El COECyTJal reconoció también a académicos de cuatro universidades privadas y centros de educación tecnológica en la entidad en las áreas de ciencias de la vida, agropecuarias, de la salud, biotecnología, economía, sociedad y medicina.

Los reconocimientos fueron otorgados en tres categorías: Asistente de Investigación, Investigador Estatal Joven, e Investigador Estatal Asociado. Al SEI pertenecerán también algunos de los académicos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en calidad de investigador honorífico.

Los investigadores recibieron un estímulo económico que les permitirá continuar con sus líneas de investigación y publicar los resultados en revistas con arbitraje internacional: 38 mil 350 pesos para asistentes, 79 mil 700 para investigadores jóvenes y 115 mil para investigadores asociados. Los honoríficos sólo recibieron un reconocimiento. En total fueron entregados 4 millones 448 mil pesos en este rubro.

En la ceremonia estuvieron presentes también Manuel Herrera Vega, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez secretario de Promoción Económica de Jalisco y  Antonio Sánchez Bernal, presidente de la Academia Jalisciense de Ciencias.

Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández