Clínica de terapia familiar en pro de mejores relaciones interpersonales

El espacio del CUCS, creado hace 5 años, forma nuevos profesionales y ayuda a solucionar conflictos

Mediante un modelo en el que el terapeuta establece una comunicación, comprensión y valoración al otro, la Clínica de Terapia Familiar del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, busca que quienes acuden a este espacio fomenten dichos aspectos en sus relaciones interpersonales.

La coordinadora de la clínica y la maestría en Terapia Familiar del CUCS, doctora Columba Sánchez, explicó que manejan un enfoque sistémico, es decir, no es una terapia convencional que brinda diagnóstico y observan problemas, sino que es una oportunidad para establecer junto con el paciente, una conversación y encuentro con su vida para detectar soluciones de manera conjunta.

La Clínica de Terapia Familiar, adscrita al Departamento de Clínicas de la Salud Mental del CUCS, tiene alrededor de 5 años de creada. Su origen se basa en dos aspectos: el académico y el social. El primero para actualizar a los futuros profesionales y poner en práctica nuevas técnicas, mientras que el segundo pretende ayudar a las personas a salir de sus problemas.

Al realizar un balance de la labor de la clínica, Columba Sánchez destacó: "el  profesional que egresa del posgrado sale mejor preparado, actualizado y con más práctica. Hemos brindado ayuda a muchísimas familias. Incluso, hemos detectado que el índice más alto de las personas que vienen a solicitar terapia, es la violencia. Hay muchos conflictos, muchos problemas en el núcleo familiar, violencia de género, niños maltratados y muchos problemas en la relación conyugal".

La académica apuntó que las terapias son breves. En estas sesiones, la persona adquiere confianza en sí misma, capacidad para encontrar respuestas. De igual forma, con el apoyo de investigaciones realizada en la Clínica, es promovida la salud en las relaciones familiares o laborales.

"La persona es respetada, no se le imponen criterios, se le facilita la comprensión  y en su caso, aceptación del conflicto", dice Columba Sánchez. A través de la terapia familiar, observan la relación entre la familia, son propuestas pautas más asertivas y acordes a las personas, su cultura, ideas, pero despertando capacidades más sanas.

La Clínica de Terapia Familiar es atendida por dos grupos de estudiantes del posgrado y asesores, que suman alrededor de 30 personas. Gracias al convenio con diversas instituciones, atienden a personas que el DIF o la Secretaría de Educación Jalisco derivan a la Clínica.

También este espacio ha atendido a niños de la calle, parejas, personas solas o familias que solicitan el servicio, en el cual se aborda desde maltrato, violencia, problemas conyugales, relaciones padres e hijos, adicciones y da servicio desde  infantes a adultos mayores.

Cabe señalar que esta clínica recibe la visita de diversos expertos en el tema para capacitar a los nuevos profesionales. La próxima cita será con la doctora Lourdes Eguiluz, profesora investigadora de la UNAM, destacada terapeuta familiar, que estará en el CUCS los días 17 y 18 de febrero.

Para mayor información o solicitar una terapia, comunicarse al teléfono 10585200 a la extensión 33823. Hay horarios de atención tanto matutino como vespertino.

Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2012
Texto: Eduardo Carrillo