Cirujanos de México y EUA intercambian experiencias en neurocirugía

Inauguraron hoy la segunda edición del Programa Internacional Altruista en Neurocirugía

Médicos y funcionarios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el Hospital Civil de Guadalajara (HCG), la Universidad Johns Hopkins (UJHB), de Baltimore, y la Universidad de California, San Francisco (UCSF), inauguraron esta mañana la segunda edición del Programa Internacional Altruista en Neurocirugía que estará llevándose a cabo el lunes 16 y martes 17 de julio, cuyo objetivo es intercambiar experiencias y realizar operaciones a pacientes con problemas neurológicos.

El rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez; el director general del HCG, Jaime Agustín González Álvarez; el jefe del laboratorio de neuro-oncología y células madre de la UJHB, Rodrigo Ramos Zúñiga; el jefe de Neurocirugía Pediátrica de la UCSF, George Jallo, y el profesor del Departamento de Neurocirugía de la UCSF, Michael Lawton, en rueda de prensa expresaron la satisfacción que significa compartir experiencias en esta materia.

El programa incluye la enseñanza en esta disciplina, la resolución de problemas quirúrgicos en equipo, la consolidación de redes internacionales de investigación y desde luego un beneficio clínico en concreto para atender pacientes que presentan padecimientos tumorales y vasculares cerebrales. En esta ocasión, el programa también abarcará la neurocirugía pediátrica, lo que genera una expectativa mayor.

La dinámica de trabajo en estos dos días incluye la participación altruista y voluntaria de neurocirujanos que son líderes mundiales en esta especialidad, y quienes han decidido aportar su tiempo y experiencia, además que donarán insumos y material especializado, durante las intervenciones quirúrgicas que hagan con los cerca de seis pacientes que han programado para intervenirlos.

Se trata de operaciones quirúrgicas complicadas y que por lo general llevan mucho tiempo, por lo que serían de dos a cuatro pacientes adultos quienes serían intervenidos con patologías tales como cavernoma profundo, tumores de ángulo prontocerebeloso y tumor encefálico, mientras que la intervención a dos niños sería por epilepsia y tumor cerebral. Grabarán las operaciones para que médicos residentes en esta especialidad puedan presenciar las cirugías posteriormente.

Guadalajara, Jal., 16 de julio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta