Cinco cortometrajes representarán a la UdeG en el FICG

Dos están en la Selección oficial y tres más en la sección Short Up!

Los filmes A través de los párpados y El Barbero, un relato de autodefensas de dos  egresados del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) de la UdeG, competirán en la Sección oficial de Cortometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El Barbero, un relato de autodefensas, dirigido por Abraham Escobedo, también profesor de la licenciatura en Artes Audiovisuales de la UdeG, narra cómo don Salvador, barbero de un pueblo, se convierte en un informante clandestino para las autodefensas en la lucha contra el narcotráfico y cómo se enfrenta a ello.

A través de los párpados, dirigida por José Luis Briones Macías, cuenta la historia de una niña que se enamora de un muchacho muerto, en medio de un conflicto civil en un pueblo mexicano. También El idioma del barro, Ninis y El peor crimen, tres cortometrajes de universitarios serán exhibidos en la Sección Industria Short Up!, programa de Escuelas de Cine dentro del FICG.

El documental El idioma del barro, de Santiago Pedroche, egresado del DIS, cuenta cómo don Anselmo, un viejo artesano, busca heredar su oficio a su hijo Rafa, no solamente para continuar la tradición, sino como una oportunidad para renacer.

El filme de ficción Ninis, de Daniel Santana, egresado del DIS, muestra la vida de Fabiola, una joven de 18 años, que es mantenida por su mamá a distancia y no sabe qué hacer con su vida y de Álvaro, un joven músico de 25 años, que perdió la capacidad auditiva.

El peor crimen, cortometraje de ficción de Juliana Orea, también egresada de esta dependencia, muestra cómo una mujer extremadamente feliz intenta sacar de la angustia a su compañera de trabajo, hasta que su propia felicidad se ve trastocada.

Los trabajos serán exhibidos en las diferentes sedes del FICG (Expo Guadalajara, Cineforo de la UdeG, Cinépolis y hotel Hilton), que se llevará a cabo del 6 al 15 de marzo, con Italia como país invitado.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de marzo 2015