CIHALC 2022 sentó las bases para crear una agenda urbana en común en AL

Las universidades son un espacio para desarrollar ideas a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló el Coordinador de la Cumbre, Héctor García Curiel

La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) 2022, que fue realizada en el Circuito Cultural Universitario, sentó las bases para la colaboración entre países y avanzar en una agenda urbana que favorezca la calidad de vida de las y los habitantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó el arquitecto Héctor García Curiel, Coordinador General de CIHALC de este año.

Aseguró que los tres días de discusiones propiciaron el diálogo entre líderes de América Latina y el Caribe, autoridades de los tres niveles de gobierno y académicos, para que compartan sus experiencias, visiones y planes en cuanto a la gestión de las ciudades y los problemas que enfrentan.

“Otro de los objetivos logrados fue generar agendas compartidas. En la organización de la cumbre trabajamos bajo la idea de que América Latina tienen problemas y una gran cantidad de aspectos en lo social, lo económico, lo político y territorial que nos hacen comunes y uno de ellos fue la seguridad y estamos más cerca de que sea realidad que tengamos agendas comunes en ese tema”, afirmó.

En las mesas de discusión y las conferencias otro de los temas recurrentes fue la dificultad de las personas que viven en las ciudades a tener acceso a una vivienda digna y de calidad.

“Hay que generar nuevos modelos de vivienda, nuevas propuestas que permitan entender que lo que nos pasó en la pandemia puede ser capitalizado en un sentido positivo. El modelo de vivienda tiene que cambiar no solo en México sino en todo el mundo, pero de manera particular en América Latina y el Caribe donde las viviendas de índole social son modelos que la pandemia los hizo obsoletos ante las necesidades de tener espacios e infraestructura para estudiar o trabajar desde casa”, señaló.

Una de las enseñanzas de la cumbre es que las universidades son espacios para que converjan las ideas, proyectos y agendas relacionadas a las ciudades y que sean enriquecidas con los conocimientos de la comunidad académica.

“Hay un consenso de que hacía falta un espacio y la participación de las universidades para incidir y proponer las políticas públicas, que es un asunto de estudios y de bases científicas y que mejor que las universidades, en este caso la UdeG que tiene un prestigio importante ganado en América Latina y el liderazgo que tiene en estos temas relacionados con la agenda urbana”, subrayó.

Agregó que, aunque las conclusiones de la cumbre no son vinculantes sí tienen un efecto multiplicador pues los asistentes podrán poner en práctica las ideas que fueron expuestas para generar proyectos, propuestas y planes de desarrollo en sus localidades.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 24 de agosto de 2022

Texto: Mariana González-Márquez