Ciencia al alcance de los niños

Mañana realizarán jornada Tiempos de Ciencia y Arte para niños en la Biblioteca del Ejército.

El día de mañana, de 10 de la mañana a 12 del día se realizará la jornada Tiempos de Ciencia y Arte para niños, organizada por la Unidad de Vinculación y Difusión de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a cargo de la maestra Blanca Peralta, que para la edición de este mes de septiembre tratará el tema: reciclaje de papel.

La jornada consiste en “una charla impartida por un investigador, para que los niños se enteren de lo que hace la UdeG y para que les sirva además como una motivación por la ciencia y la investigación, que es lo que se quiere alcanzar”, comentó la maestra Peralta, responsable del programa.

El día de mañana la jornada será impartida por el investigador Jorge Fuentes, del Departamento de Madera Celulosa y Papel del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) en la  Biblioteca del ejército y fuerza aérea mexicana, ubicada en Contreras Medellín 625 de la colonia centro.

Podrán asistir niños entre 9 y 12 años. La inscripción es gratuita, así como su material de trabajo. El cupo es limitado, especificó la organizadora, sin embargo aún hay espacios disponibles. “Está programada para máximo 40 niños, pero están ya inscritos 25. La inscripción es básicamente como un conteo, pero mañana pueden asistir, y ahí mismo registrarse”.

La unidad de Vinculación y Difusión ha organizado estas jornadas durante casi 20 años, agregó la maestra: “no tenemos una programación anual, pero se procura realizar por lo menos una cada mes”. Para octubre se prepara la jornada de lenguas indígenas y danza huichola. En noviembre será dirigida a los adolescentes: ¿Por qué el alcohol nos pone alegres? Y en diciembre tratará sobre astronomía en el marco de la FIL.

En las jornadas anteriores, se ha trabajado en temas como biocombustibles, el bosque de la primavera, abono con lombrices, cactus… “la intención es dar a conocer lo que la universidad hace, adaptado hacia los niños”.

El objetivo de trabajar con niños, comentó la maestra Blanca, se debe a que “están en la edad del aprendizaje, donde tienen las inquietudes, y la oportunidad de abrir su campo de conocimiento. Además queremos ir motivando al pequeño desde estas edades tempranas a que se interese por la investigación y la ciencia”:

Guadalajara, Jal.,  23 de Septiembre de 2009
Texto: Araceli Llamas