CGU designa tres nuevos Maestros Eméritos de la UdeG

Durante sesión ordinaria del Consejo General Universitario también se llevó a cabo la toma de protesta de las y los nuevos consejeros para el próximo periodo de actividades

Por sus contribuciones a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y sus aportaciones académicas, científicas y de docencia, tres miembros de la comunidad universitaria fueron nombrados Maestros Eméritos de esta Casa de Estudio durante sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU)celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Se trata del maestro José Manuel Jurado Parres, Director de la Preparatoria 5, y de los doctores Eduardo Santana Castellón, Director del Museo de Ciencias Ambientales, y Miguel Ángel Navarro Navarro, Exrector General de la UdeG.

Jurado Parres cuenta con 56 años de trayectoria en la UdeG. Se ha desempeñado como docente en materias como física y matemáticas; además de ser fundador de iniciativas como el Cine Club de la UdeG (hoy Cineforo), La gaceta universitaria, la carrera de Periodismo y de la Preparatoria 5, plantel del que ha sido director por 36 años.

“Más de 35 años de liderazgo en esa preparatoria hablan de que usted ha sido artífice y ha dado a esta universidad la mejor preparatoria que tenemos, y la ha mantenido así. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse, y la Prepa 5 nos ha demostrado cómo puede ser del más alto nivel de calidad”, resaltó el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Recordó que personajes como Jurado Parres han sido fundamentales en el desarrollo de la universidad y en la transición que ha emprendido esta Casa de Estudio para consolidarse en la educación superior y media superior.

Visiblemente conmovido, Jurado Parres agradeció a los integrantes del CGU por el nombramiento y se mostró emocionado, luego de que varios miembros de la comunidad universitaria reconocieran las aportaciones que ha hecho en más de tres décadas de trabajo.

“Honraré hasta el último minuto de mi vida a esta universidad; le serviré como he servido a mis jóvenes estudiantes, que son la esencia de la universidad y como Enrique Díaz de León dijo aquí, ‘Son la médula’, y a ellos hay que seguir sirviendo”, afirmó.

El CGU también reconoció el trabajo del doctor Santana Castellón dentro de la UdeG y sus aportaciones en la investigación científica de la biodiversidad.

Y avaló el nombramiento de Maestro Emérito al doctor Navarro Navarro, quien fue uno de los promotores de reformas a nivel bachillerato, además de ser uno de los impulsores de la creación y formación del Centro Universitario de los Valles (CUValles) y Rector General en 2018, desde donde fomentó la creación de políticas contra la violencia de género.

“Tuvo un impulso grande no sólo para promover la creación y construcción del centro, sino para consolidarlo. Se reconoce que tiene el espíritu y la capacidad de transmitir un entusiasmo fuerte para que desde Guadalajara y desde la región se hayan sumado a este proyecto”, enfatizó la Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz.

Otros acuerdos aprobados

En sesión extraordinaria también se acordó la creación oficial del Museo de Ciencias Ambientales, que formará parte del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco).

Con la formación del MCA también se prevé la creación del Programa Académico del Museo de Ciencias Ambientales, así como la integración del Laboratorio de Ciencia de la Ciudad.

“Aunque todavía no ha abierto sus puertas al público, ya ha recibido 11 reconocimientos internacionales, incluyendo varios en el ámbito ambiental y de sustentabilidad, por su diseño paisajístico y por su temática innovadora en urbanística, agropecuaria y de vinculación”, puntualizó la Rectora del CUTlajomulco, doctora Leticia Leal Moya.

Además, el CGU aprobó la creación de las especialidades en Medicina paliativa pediátrica y en Anestesiología en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), y las especialidades en Epidemiología, en Medicina del enfermo en estado crítico y en Cirugía bariátrica y metabólica en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

En la sesión también se aprobó abrir los planes de estudio de la licenciatura en Enfermería de los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá) y de la Ciénega (CUCiénega) para operar bajo el sistema de créditos a partir del ciclo escolar 2024-A.

Durante esta jornada las y los consejos votaron en favor de la creación de los cursos de Alta especialidad médica en Ecocardiografía de adultos, en Rehabilitación pediátrica y en Rehabilitación pulmonar.

Estos cursos tendrán como sede el CUTlajomulco, pero serán impartidos en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, así como en unidades hospitalarias que cuenten con el perfil para impartirlos.

Esta fue la última sesión de este Consejo, resaltó el Rector General y detalló que durante la gestión de estos consejeros se aprobaron 153 dictámenes con iniciativas como las modificaciones al Reglamento de Titulación y la creación de la Política Institucional de Cultura de Paz.

A lo largo de esa gestión también se votó por la creación de los lineamientos para acreditar el dominio de un segundo idioma entre aspirantes y alumnado con discapacidad auditiva, y se aprobó la creación del Centro de Estudios de la Tierra.

Luego de dar por terminada esta sesión extraordinaria, las y los nuevos consejeros rindieron protesta antes de integrar el nuevo Consejo General Universitario para el periodo 2023-2024.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 27 de octubre de 2023