Certifican procesos de atención de alumnos y manejo de recursos del CUCosta

El plantel recibe premio a la excelencia por alcanzar esta meta

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara, ubicada en Puerto Vallarta, obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2008, para los procesos de atención y seguimiento de estudiantes, además de manejo y comprobación de recursos. Asimismo, se logró un premio a la excelencia por alcanzar este objetivo.

El rector del plantel, Javier Orozco Alvarado, rector del CUCosta, destacó que en la medida que el campus mejore sus estándares, habrá una mayor satisfacción de los usuarios y mejores resultados en la academia y la investigación. Adicionalmente, tales distinciones demuestran que hay un uso transparente de recursos y procedimientos.

“Desde el inicio de esta administración hemos puesto todo nuestro empeño por mejorar tanto nuestros procesos educativos como administrativos y ofrecer un servicio de calidad a nuestros estudiantes”, agregó este viernes durante la entrega recepción de certificados de calidad, por parte de la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE) y la Red Internacional de Certificación (IQNet, por sus siglas en inglés).

Orozco Alvarado, tras apuntar que es un “inicio en el camino a la mejora continua” planteó la necesidad de un desempeño eficiente y de calidad en el trato con estudiantes, tiempos de calendarios y manejo de procedimientos, en los que por ejemplo, sólo los jóvenes más aptos ingresarán al CUCosta.

También se busca una estricta transparencia en el manejo de los recursos. “No se pueden desviar para ninguna otra cosa que no sea aquello para lo cual fueron designados”. La premisa es que la sociedad tenga confianza “en que las instituciones públicas, como la UdeG, son tan eficientes o más que las privadas”.

El gerente de la sucursal occidente de la asociación civil ANCE, Roberto Robles Rasgado, tras apuntar que se requiere una filosofía de mejora continua para fortalecer los procesos administrativos y académicos, entregó un premio a la excelencia por ser una institución de calidad, de trabajo constante del personal y servicios innovadores.

En busca de acreditar otros tres programas educativos
En materia de calidad educativa, el rector del CUCosta informó que al finalizar su administración espera contar con ocho programas educativos acreditados. El campus tiene 14 carreras, de los cuales cinco ya tienen esta distinción: Turismo, Administración, Psicología, Arquitectura y Contaduría.

“En la actualidad, pretendemos acreditar tres carreras más: Derecho, Diseño y Telemática. Ha sido muy difícil, ya que Puerto Vallarta es una plaza muy cara y es muy difícil invitar a profesores. Además, actualmente no hay apertura de nuevas plazas”.

Guadalajara, Jal., 18 de septiembre de 2009
Texto: Eduardo Carrillo