Cerca de 700 académicos universitarios recibirán homenaje por trayectoria

El 12 de octubre, en el marco del 87 aniversario de la refundación de la UdeG

Por su larga trayectoria al servicio de la Universidad de Guadalajara, este 12 de octubre serán homenajeados 694 académicos universitarios que con su esfuerzo han contribuido a que la máxima casa de estudios sea reconocida como una de las instituciones educativas más importantes del país.

Lo anterior será realizado en el marco del aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara que este 2012 cumple 87 años y que actualmente tiene presencia en todo el estado a través de los 14 centros universitarios, la Red de Educación Media Superior y a nivel nacional e internacional a través del Sistema de Unidad Virtual.

El homenaje se efectuará en el Teatro Diana y será dedicado a académicos que cumplen de los 25 a los 55 años de servicio, como los doctores pertenecientes al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Mario Rivas Souza, José Guerrero Santos y Reynaldo Radillo Jiménez, quienes cumplen 55 años de servicio a la Universidad.

“Me enseñaron a ser yo. Lo que sé, lo que hago y lo que tengo, porque yo me habría podido jubilar hace 25 años y no he querido, porque quien me sostiene, quien me ayuda, es la UdeG”, señaló en entrevista el doctor Mario Rivas Souza, considerado como una institución dentro del campo de la medicina legal.

El maestro Rivas Souza actualmente continúa con su labor docente impartiendo clases a jóvenes de las carreras de Derecho y Medicina, y aunque no se percibe a sí mismo como un ejemplo, afirma que la honestidad profesional y el amor a la UdeG han sido clave para llegar hasta donde está ahora.

“Tenemos que despertar en los jóvenes que están estudiando en la Universidad de Guadalajara, que quieran más a su Universidad, le den más cariño y la respeten”, dijo.

Entre los académicos que serán reconocidos por sus 45 años de servicio se destaca el maestro José Manuel Jurado Parres, fundador y director de la escuela Preparatoria 5, quien encuentra en los indicadores internacionales una manera de medir el trabajo hecho por los universitarios.

“Ya no son sólo apreciaciones internas de los propios miembros de la Universidad de Guadalajara. Ahora es muy importante que desde afuera en las evaluaciones sistemáticas se avalen estos avances”, afirmó.

El rector del Centro Universitario del Sur, el doctor Adolfo Espinoza de los  Monteros Cárdenas, quien también será homenajeado por sus 40 años de servicio, dijo estar orgulloso por lo que la Universidad ha logrado a través de la Red, impulsando el desarrollo de las diferentes regiones del estado.

No obstante, habló también del trabajo que hace falta realizar para que los objetivos planteados para la Red Universitaria, de la que él fue impulsor, sean completamente una realidad.

“Hay trabajo pendiente, hace falta hacer programas de estudios más universales, volver una realidad el sistema de créditos para que la movilidad juegue ese papel fundamental dentro de la Red”, dijo.

La ceremonia de reconocimientos será el viernes 12 de octubre a las 19:00 horas, en el Teatro Diana.

Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2012
Texto: Karina Alatorre