Cerca de 500 participantes en el 10° Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad

Reconstrucción del Estado y del tejido social: la consigna.

Porque la universidad pública en México no debe concebirse como una formadora de mano de obra barata, la UdeG organiza en el 10º Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad, cuya consigna es la universidad en transformación la reconstrucción del Estado y el tejido social, informó la miembro del comité Académico y fundadora del Congreso, Dra. María Elia Marum Espinoza.

La académica universitaria, consideró que en tanto se tenga un proyecto de país perfectamente definido, el futuro de las instituciones de educación superior apuntará hacia la formación de recursos humanos de alta calificación, lo que automáticamente atraerá altas inversiones. A pesar de que lleva tiempo y un nuevo rol de Estado, así como de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del tejido social

En principio señaló, hay que romper el círculo vicioso y el fenómeno de exclusión del que son víctimas los egresados universitarios al no encontrar un empleo calificado.

“No changarrizando al país, lo que no garantiza la sustentabilidad y le abona al fenómeno de exclusión de los egresados universitarios”.

Así añadió, el Congreso pretende analizar y proponer estrategias para responder a esta exigencia social a través de seis mesas de trabajo: El sentido social de la transformación de la universidad y la necesaria reconstrucción nacional; La universidad latinoamericana frente a los temas emergentes del desarrollo; Hacia la reconstrucción de espacios supranacionales, las propuestas para América Latina; Autonomía y responsabilidad social de las universidades;

Así como: Calidad, flexibilidad e innovación de las funciones académicas en la universidad latinoamericana y Académicos y gestores: su configuración al interior de la organización universitaria en el marco de los cambios mundiales.

Por su parte, el coordinador General Académico de la Universidad de Guadalajara, El Doctor Héctor Raúl Solís Gadea adelantó que al final del Congreso se emitirá una Declaratoria conjunta entre los representantes de las universidades asistentes, la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe a fin de plasmar su compromiso para trabajar por las universidades públicas y la definición de políticas que favorezcan a las instituciones de educación superior en el país.

El también miembro del Comité Académico y fundador del Congreso, Dr. Víctor Manuel Rosario Muñoz expuso que el Congreso se ha caracterizado por ser un espacio donde se recuperan experiencias, se debate sobre educación superior y se generan políticas públicas para mejorar y transformar la educación superior y las universidades.

“El Congreso se ha convertido en un escenario de reflexión en el que se congregan estudiantes, profesores, investigadores y directivos universitarios para analizar con carácter plural y libre, los fenómenos que se suscitan en la educación superior, en un intento permanente de preservar una visión global del quehacer universitario, comparando experiencias en los afanes por lograr el incremento de la calidad y la ampliación de los servicios educativos.”

La convocatoria surge de 20 instituciones de educación superior y anualmente dijo, participan entre 400 y 500 representantes de diversas universidades públicas del país y de América Latina y son presentados entre 150 y 200 trabajos y propuestas de académicos.

Guadalajara, Jal., 22 de octubre de 2010.
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Abel Hernández