Cerca de 40 agricultores siembran nuevas variedades de frijol de la UdeG

Buscan recuperar la producción de esta leguminosa en Jalisco

Jalisco producía 150 mil toneladas de frijol en asociación con maíz en la década de los 60, y en la actualidad apenas llega a 15 mil toneladas en unicultivo, dijo el investigador del Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Guadalajara, doctor Rogelio Lépiz Ildefonso, quien agregó que esto coloca a la entidad con un déficit de 80 por ciento ya que la demanda de consumo es de 75 mil toneladas, y debe adquirir por lo menos 60 mil de Sinaloa y otros estados.

¿Cómo revertir esto?
El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) busca recuperar espacios de siembra y capacidad productiva, sobre todo en el centro y sur de Jalisco, y reducir el desabasto estatal mediante innovaciones mexicanas, destacó el Rector del plantel, doctor Salvador Mena Munguía.

Así, desarrolló las variedades –“Azufrado” y “Cuarenteño”– con las que se puede lograr un rendimiento superior a las dos toneladas por hectárea bajo buenas condiciones de temporal, mientras que el promedio nacional es de 700 kilos por hectárea. Otras ventajas: son resistentes a enfermedades “críticas” en Jalisco: la antracnosis y la bacteriosis de halo.

Opciones para la siembra
Los académicos invitaron a la Seder y la SAGARPA para que la produzcan a gran escala y distribuirla entre los agricultores. La UdeG tiene semilla para prestar a los agricultores, quienes la deberán regresar tras la cosecha.

Presentan manual
Se trata de El cultivo de frijol en Jalisco, tecnología para altos rendimientos, que es una guía técnica para producir cualquier variedad de frijol con mayor eficiencia. Los agricultores la pueden adquirir en las instalaciones del CUCBA. Más información en el teléfono 3777-1177.

Otros desarrollos
CUCBA también cuenta con un jitomate con alta resistencia a enfermedades, además de otras dos variedades de maíz y está trabajando en el desarrollo del camote de cerro. Las primeras ya fueron registradas; esperan recibir el título de obtentor en julio.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 25 de mayo de 2015