Celebrarán en UdeG el Día Internacional del Teatro

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Encuentro Internacional del Teatro Universitario a realizarse del 27 al 31 de marzo

Para festejar el teatro como una expresión cultural que florece en Guadalajara gracias a la creatividad, talento e iniciativa de artistas tapatíos, el Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG; la Secretaría de Cultura (SCJ) estatal, el Centro de Educación Artística (Cedart) “José Clemente Orozco”; el Instituto Inart –enfocado en la formación de profesionales en el arte de la actuación– y Praznik Teatro unen esfuerzos para festejar el Día Internacional del Teatro, el 27 de marzo.
 
El CUAAD organiza el Encuentro Internacional de Teatro Universitario (IETU), del 27 al 31 de marzo, con el objetivo de conmemorar el 25 aniversario del grupo Praznik Teatro, que incluirá talleres, espectáculos de danza-teatro, mesas de trabajo, conversatorios, performances y puestas en escena, informó el doctor Carlos Vázquez Lomelí, jefe del Departamento de Artes Escénicas del centro, en rueda de prensa.
 
Entre los ponentes participarán los doctores Pablo Alonso Herraiz, especialista en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, y quien es asesor cultural, curador y artista plástico; el director y profesor de teatro Carlos Araque, y el doctor Efraín Franco Frías, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA).
 
Algunas mesas de discusión serán: “Artes escénicas: cultura sociedad e identidad”, “Metodología de la investigación, creación teatro” y “Creación danza”, en las que participarán académicos de diferentes instituciones.
 
En los conversatorios serán abordados temas como “Teatro joven: dirección, dramaturgia y actuación”, “Teatro histórico: muestras, festivales, obras”, “Investigar o crear la danza” y “La escena expandida comentada”.
 
El día 27, en foro Periplo, habrá sesiones de improvisación de actores de grupos teatrales como Praznik Teatro, y el Inart, centro formativo impulsado por egresados del CUAAD, el Cedart y el becario del CECA, Uriel Delgado, entre otros. Se trata de una “fiesta de escenas” con una duración de 10 a 15 minutos cada uno.
 
Praznik Teatro, enfocado a la formación de actores profesionales, se conformó en 1992 con el nombre de “Ultimatum”, en la antigua Facultad de Filosofía y Letras, actual Departamento de Letras del CUCSH, bajo la dirección de Carlos Vázquez. Posteriormente, el grupo se independizó y se llamó “Otium”. A mediados de la década de los 90 adoptó su nombre actual.
 
A los festejos del Día Internacional del Teatro se sumará la Secretaría de Cultura estatal con dos conversatorios sobre el pasado y presente de las artes escénicas en Jalisco, en el edificio Arroniz de dicha dependencia. Habrá además talleres de sombras chinas, construcción de títeres sombras, obras de teatro como Piececitos, para bebés y Qué difícil es ser un monstruo, para niños; además de Inmolación, para adolescentes y adultos.
 
Las sedes de los festejos serán la División de Artes y Humanidades, ubicada en la calle Belén 120, foro Periplo y las instalaciones de la Secretaría de Cultura.
 
La rueda de prensa fue encabezada, además, por el licenciado Carlos Villa y la maestra María de Lourdes López Jacobo, integrantes de Praznik Teatro; el académico del Cedart, Asaf Vargas y la licenciada Gabriela del Carmen Sánchez Escatel, coordinadora de Teatro de la SCJ.
 
 
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 18 de marzo de 2017

 
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Alfonso Martínez

Etiquetas: