Celebran gala a beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria del Hospital Civil

El nosocomio ha favorecido a más de un centenar de mujeres con cáncer de mama

Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo la Cena Gala Pasarela en beneficio del Programa de Reconstrucción Mamaria del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), que tuvo como sede Viveros San Miguel y en la que participaron 21 mujeres sobrevivientes de esta enfermedad.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, agradeció la participación de la comunidad en este acto solidario, que obedece a la convicción de apoyar una causa humanista de este nosocomio, que atiende a personas que han sufrido esta enfermedad.

Subrayó el apoyo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y el Instituto Jalisciense de Cancerología por los esfuerzos conjuntos con el Hospital Civil. Dijo que es importante tener “una mayor conciencia para sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer y para que la salud pública sea mejor. Existen muchas amenazas a la salud, pero hay mucha más gente de buena voluntad que hace posible la tarea de las instituciones de salud”.

La responsable del Voluntariado del HCG y directora de la cena, maestra Esther Cisneros Quirarte, expresó que en este acto convergen voluntades para hacer un sentido homenaje a todas aquellas mujeres que con valentía han enfrentado el cáncer de mama y han demostrado que se puede ganar la batalla contra esta enfermedad catastrófica física, psicológica y emocionalmente no sólo para quien la padece, sino para su entorno social y familiar. “Una enfermedad que no podemos prevenir, pero sí tratar exitosamente con una detección temprana, de ahí que las instituciones que hemos sumado esfuerzos en esta lucha no debemos de bajar la guardia, al igual que la sociedad”.

Exhortó a honrar la memoria de las mujeres que han sucumbido ante este mal y por quienes hoy la ciencia ha descubierto los avances que están al alcance de la humanidad. “En esta cuarta edición, estaremos admirando a estas hermosas mujeres, ejemplos de vida y contribuyendo a una noble causa. El programa, a lo largo de tres años, ha beneficiado a más de 110 mujeres, logrando no sólo la reconstrucción quirúrgica, sino una reconstrucción  de vida, y de alguna manera un cierre completo a la enfermedad”, agregó.

La directora general del DIF Jalisco, maestra Consuelo del Rosario González, expresó que es una realidad dolorosa la que enfrentan las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, pero cuando se unen esfuerzos los alcances a su favor son insospechados. “Espero que esta actitud de valentía y tenacidad sea aliciente para otras mujeres que atraviesan por ese problema de salud al demostrar que el cáncer de mama puede superarse, y con los avances médicos que tenemos es posible lograr una mejor calidad de vida con atención integral”.

En la gala, que fue amenizada por el músico Paco Rentería, fueron entregados reconocimientos al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Nuevo Hospital Civil y al Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Antiguo Hospital Civil.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 4 de noviembre 2016