Celebran cuarta edición del Festival Cempasúchil en Andador Alcalde

Es la primera vez que el festival tiene lugar fuera del CUAAD y con participación; la intención es seguir haciéndolo en espacios públicos

La comunidad de la División de Artes y Humanidades, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), llenó de folclore​ mexicano el Parque Reforma y el Andador Alcalde con una pasarela de catrinas y catrines, música, calaveritas, una exposición de artes plásticas, altares y danza en la cuarta edición del Festival Cempasúchil, que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó la importancia de conmemorar el Día de Muertos, una tradición considerada patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“A lo largo de cuatro años, la División de Artes y Humanidades ha asumido la difusión cultural y artística de esta tradición. Este día mostramos el gran talento de nuestra comunidad estudiantil y académica en un espacio público”, agregó.

El festival incluyó pasarela de catrinas y catrines, danza folclórica y contemporánea; la presentación del grupo musical de Sepulcro Bohemio y una muestra pictórica de trabajos de estudiantes en técnicas como lápiz, graso, calcografía, litografía y más.

Además, en la pasarela de catrinas y catrines la comunidad estudiantil mostró lo aprendido en las clases de maquillaje y vestuario escénico.

En esta edición destacó la participación de estudiantes de las preparatorias 5, 6 y 9, y del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Es el caso de María Carolina, estudiante del CUCSH y finalista del concurso de Oratoria Michelle Bachelet, quien recitó una calaverita de una autora anónima.

“Y la Catrina se anima de ver tanta hermana feminista combatiendo el patriarcado tan odiado, jura llevárselo para que no siga estorbando”, fue un fragmento de la calaverita.

Esta actividad tuvo el apoyo del Programa Letras para Volar, el Instituto Transdisciplinar en Literacidad, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Fundación Fray Antonio Alcalde y el Sistema Universitario de Bibliotecas de la UdeG.

En la inauguración estuvieron presentes la doctora María Luisa Villaseñor García, Secretaria de la División de Artes y Humanidades, quien reconoció a los estudiantes por aceptar el reto de expandir el alcance de sus actividades culturales fuera de la escuela. También acudió el subdirector del Programa Letras para Volar, licenciado Fernando Riveros Magaña.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de noviembre de 2021

Texto: Sergio González | CUAAD