Celebran 30 años de atención a niños con necesidades especiales

Se fortalece el Laboratorio de psicología y educación especial

Ofreciendo servicios de atención a niños y adolescentes con necesidades educativas distintas, escuela para padres y realizando investigaciones enfocadas a las estrategias de intervención de este sector de la población, el Laboratorio de psicología y educación especial celebró treinta años de su fundación.

Esta dependencia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud antes conocida como Centro de educación especial y rehabilitación, ha fortalecido tres de los ejes estratégicos de la Universidad de Guadalajara: extensión, innovación educativa e investigación.

Durante el festejo la directora de la División de Disciplinas para el Desarrollo y la Promoción de la Salud, Patricia Mendoza Roaf, mencionó que el laboratorio ha logrado una efectiva vinculación con la sociedad mediante los servicios ofrecidos, además de dar oportunidad para que tanto los estudiantes como los académicos tengan un espacio de capacitación y ampliación de sus conocimientos en educación y psicología.

Pionero en el tratamiento de los menores superdotados, con autismo, problemas de hiperactividad, deficiencias mentales y motoras, déficit de atención y algún tipo de discapacidad, la dependencia universitaria ha complementado sus actividades facilitando a las familias servicios médicos y sociales, señaló su directora por más de una década, Dolores Valadez.

Han atendido a cinco mil familias y cerca de la misma cantidad de estudiantes han sido capacitados, además de darles asesoría para tesis, investigaciones y de dar apoyo a las secretarías de educación de estados como Colima, Guanajuato, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco, así como a la federal.

Baudelio Lara, director de la División de Disciplinas Básicas reconoció el esfuerzo realizado por los académicos y directivos de ese laboratorio por ofrecer a la sociedad un espacio para su desarrollo, cuyas perspectivas ofrecen un potencial muy fuerte de crecimiento y de diversidad de la población que acude a este.

Durante la ceremonia de los festejos las autoridades entregaron reconocimientos a las académicas fundadores del laboratorio y a los directivos que lo han apoyado y facilitado gestiones tanto para su crecimiento académico como de infraestructura.

Guadalajara, Jal., 14 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González