Celebran 10 años de la licenciatura en urbanismo

La temática de esta VII Semana Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente es el ?Derecho a la ciudad?

El ‘Derecho a la ciudad’ es el tema principal que se debatirá en la séptima edición de la Semana Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, que como cada año organiza el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara y que, en esta ocasión, celebra los 10 años de enseñanza del Urbanismo en esta Casa de Estudios.

“Derecho a la ciudad son los derechos que tenemos todos los ciudadanos a disfrutar una calidad de vida digna en la ciudades”, explicó la maestra Carmen Guadalupe Ruíz Velasco Franco, jefa del Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD.

Especificó que éstos incluyen “el derecho al disfrute, a la participación y gestión práctica de la ciudad, el derecho a una vivienda y a unos espacios públicos dignos, y que tienen que ser para todos, no para unos cuantos, como el fenómeno que nos está pasando ahora, que la ciudad se está fragmentando entre los que tienen y los que no tienen”.

La relevancia de esta temática, además de haber sido el tópico principal de la última reunión de Hábitat de las Naciones Unidas, reside en “la tendencia actual de perder la noción de la ciudad como espacio público por excelencia, que se vive, que se goza y que se camina; y parece ser que esta ciudad se pierde, y que la ciudades del siglo XXI serán ciudades fragmentadas, por lo que la ciudad que conocimos tenemos que defenderla”, enfatizó.

Los eventos académicos iniciarán el miércoles 22 de septiembre y terminarán el viernes 24, en tanto que la Semana arrancará el lunes 20 con algunas actividades paralelas, como un concurso de ensayos sobre el Urbanismo en Jalisco, un taller de cine con presentación de películas relativas a las ciudades, y la celebración de los 10 años de la creación en el CUAAD de la Licenciatura en Urbanismo y Medio Ambiente.

En lo que respecta a la parte académica, contempla tres conferencias magistrales, que serán impartidas por expertos internacionales, dos de EE.UU y uno de Barcelona, España, y 5 mesas de trabajo sobre Infraestructuras y territorio, Métodos e instrumento para el desarrollo urbano, entre otras.

Para más informe acerca de esta Semana Internacional, que organiza el Departamento de Proyectos Urbanísticos del CUAAD, se puede revisar el programa en la página www.cuaad.udg.mx, o hablar al teléfono 12023000 ext. 8632, con la maestra Ruíz Velasco Franco.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet