Celebra Preparatoria 11 de la UdeG su 30 aniversario

Como parte de los festejos fue inaugurada una sala de lactancia

La Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) inició la celebración de su 30 aniversario con un programa de actividades que incluye la Semana de la Defensoría de los Derechos Humanos, en el mes de la lucha contra el cáncer de mama y con la inauguración de una sala de lactancia en sus instalaciones.

Durante el acto protocolario, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que son 30 años de esta preparatoria, pero la historia de sus instalaciones no se puede entender sin las áreas médico-biológicas que se impartieron ahí hace 50 años.

“Es impresionante la calidad educativa que tiene este plantel. Había una disparidad entre la calidad del profesorado y la enseñanza respecto a las instalaciones. Es la preparatoria con menos espacios, lo que es un verdadero reto, y realizamos una primera fase de renovación de dos edificios, pero no ha sido suficiente. La idea es que renovemos toda la preparatoria y que esté a nivel de los maestros que tiene”, expresó.

Además, agregó, se valora un proyecto para construir un espacio deportivo y contar con un espacio más grande para el plantel educativo.

El Director del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Barba Delgadillo, destacó que es una preparatoria que tiene cuatro bachilleratos.

“Quiero reconocerles que en esta escuela preparatoria esté funcionando muy bien la nueva asignatura de Equidad de género, porque nos tenemos que habituar a que este mundo lo gobernaron mucho tiempo los hombres, pero hoy es el tiempo de las mujeres. Escuelas como éstas producen a personas que van a cambiar en un futuro a nuestra sociedad, porque el mundo que hoy vivimos es uno de violencia. Prepas como ésta son la esperanza de que el futuro sea mucho mejor”, apuntó.

El Director del plantel, maestro Felipe de Jesús Oceguera Barragán, expresó que el aniversario es un momento para reflexionar sobre lo que se ha hecho en el pasado y para que ese pasado, bien analizado, permita impulsar el hoy y el futuro de esta preparatoria.

“El trabajo en conjunto ha permitido lo que hoy logramos, y juntos vamos a poder conseguir lo que anhela la sociedad para sus hijos. Hoy reunimos a jubilados exdirectores, exfundadores, para reconocer su trabajo y decirles que su paso por esta escuela no ha sido en vano; han construido el futuro de los jóvenes que pasaron por sus aulas. Su experiencia y legado es una inspiración para las generaciones de hoy y nos compromete, ahora somos los que vamos a construir el futuro y dejaremos un legado a las futuras generaciones”, apuntó.

El Defensor de los Derechos Universitario, doctor Dante Haro Reyes, expresó que la historia de la humanidad la construyen las biografías de los grandes hombres y mujeres, y la grandeza de las instituciones está impresa en la calidad de las personas que la conforman.

“Se está construyendo la parte de una sociedad que todos requerimos, y nuestra benemérita institución está al frente para dar ese paso. La defensa de los derechos humanos siempre ha sido una constante, la cultura de paz está presente como política institucional desde abril de este año y por eso estamos congratulados de poder participar”, apuntó.

Una sala de lactancia para comunidad estudiantil y docente

La sala de lactancia, inaugurada en el plantel, beneficiará a 12 madres de las cuales 7 son estudiantes y 5 docentes. Está basada en la Guía de fomento de una cultura de la lactancia materna en los centro de trabajo, creada por la Secretaría de Salud federal. La inversión para la adaptación de este espacio fue de 105 mil pesos.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2023

Texto: Laura Sepúlveda