Celebra el CUCosta 25 años

Poco más de 11 mil profesionistas egresados han beneficiado a la región de la Costa Norte de Jalisco y Sur de Nayarit

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en Puerto Vallarta, conmemoró un cuarto de siglo, y develó la Galería de Rectores que hace 25 años iniciaron este proyecto universitario para beneficio social, cultural y económico de la región Costa Norte de Jalisco y Sur de Nayarit.

Este centro regional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es un legado educativo para Puerto Vallarta y sus alrededores, y se ha consolidado como la principal opción educativa de nivel superior en la región.

El CUCosta, del que han egresado 11 mil 97 estudiantes, cuenta con  6 mil 117 alumnos, incluidos los de la sede Tomatlán. Ofrece 17 programas de licenciatura, siete maestrías y dos doctorados, la mayor parte acreditados por su calidad.

Durante la ceremonia de conmemoración, el Rector del plantel, doctor Jorge Téllez López, hizo mención de los  Exrectores: doctor Armando Soltero Macías (1995-1998), de quien la comunidad universitaria guarda su memoria; también agradeció a los doctores Jeffry Steven Fernández Rodríguez (1998-2004), Javier Orozco Alvarado (2004-2010), Maximilian Andrew Greig (2010-2013) y Marco Antonio Cortés Guardado (2013-2019).

Dio a conocer que el CUCosta es producto de un proyecto de Red Universitaria que surgió durante la rectoría del licenciado Raúl Padilla López en el periodo de 1989 a 1995, el cual atiende la demanda de educación media superior y superior en Jalisco.

Téllez López destacó que gracias a la reforma de Red Universitaria, la cual se materializó en 1994, surgieron los primeros centros universitarios temáticos y regionales. En ese momento apareció el CUCosta, con sede en Puerto Vallarta, el cual ha sido avalado por una tradición educativa de más de 200 años, lo cual ha permitido que se constituya como auténtico factor de despegue socioeconómico en la región.

El rector provechó para felicitar al equipo de Radio UdeG por su 45 aniversario y los 18 años de la radio en este centro regional, por su importante tarea de comunicación.

La maestra Lidia Saracco Torres, quien desempeñó un papel preponderante en la donación de los terrenos y ha sido una aliada permanente en el desarrollo de este centro universitario, indicó que el reconocimiento debería de ser para el doctor Armando Soltero Macías, quien fue un gran pomotor de la educación en esta región.

La Directora del Instituto Vallartense de Cultura, licenciada Marina de los Santos Álvarez, destacó la vinculación social que tiene este centro universitario con programas como las Brigadas universitarias; el Sistema Universitario del Adulto Mayor, y el Programa de Vinculación Universidad, Gobierno y Sociedad, el cual se trabaja en conjunto con el ayuntamiento vallartense y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Santos Álvarez resaltó que la oferta educativa del CUCosta  es amplia, lo que diversifica  la estructura del empleo e impulsa la economía regional.

A este acto conmemorativo por el primer cuarto de siglo del plantel asistieron autoridades de los tres ámbitos de gobierno, profesores fundadores, exrectores  e invitados especiales.

Los profesores fundadores son: doctores: Edmundo Andrade Romo, Juan Manuel Briseño Gálvez, Remberto Castro Castañeda, Rosa María Chávez Dagostino, Gerald Danker, Arturo Dávalos Villanueva, Rodrigo Espinosa Sánchez, Francisco Ríos Gallardo y Armando Soltero Macías (Q.E.P.D); maestros: María Antonia Abundis Rosales, Ana Bertha Gómez Delgado y Carlos Méndez Fausto; licenciados: Héctor Michel Ruelas, Arturo Manuel Fernández Flores, Ramón González Lomelí, Germán Gradilla Santana, Carlos Luquín Robles, Juan Carlos Medina Pérez, Lorena Ortiz Melchor, Mario Rodríguez García, Cristina Rodríguez Patiño, Eva Leticia Solórzano Muñoz, María de la Luz Soto Medina, Manuel Torres Jacobo, Enrique Torres Pérez y Esteban Vázquez Lomelí.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”