Celebra “dataMares” su aniversario en el marco de la FIL

En colaboración con “La FIL También es Ciencia”, durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022, dataMares organizó cuatro paneles de discusión, en colaboración con la UdeG, Mares Mexicanos, el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación AC y el Programa Marino del Golfo de California, del Instituto de las Américas; así como la reunión editorial y cultural más importante de habla hispana.

“Ciencia, arte y divulgación” fue la primera mesa, que contó con la presencia de Clementina Equihua, de la UNAM; Eduardo Santana Castellón, Director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG y Octavio Aburto, Director de dataMares; Gael Almeida, de la National Geographic, fue la moderadora.

Estos comunicadores de la ciencia y creadores de contenido conversaron entre sí y con el público sobre ciencia: qué hacen y cómo incorporan plataformas de comunicación y redes sociales para alcanzar un mayor público. Analizaron los retos que implica la divulgación de la ciencia, experiencias personales y herramientas que ayuden a científicos, comunicólogos, reporteros y demás interesados en comunicar la ciencia de manera creativa e innovadora.

Con la participación de Catalina López-Sagástegui, Luis Miguel de la Cruz, Octavio Aburto, Hernán Lara Zavala y Marisol Plascencia de la Cruz tuvo lugar también la presentación del libro dataMares. 8 años comunicando ciencia, que cuenta la historia de esta iniciativa de manera gráfica, así como la variedad de temas del conocimiento científico de los ecosistemas marítimos y costeros de México. Con una estrategia tecnológica y artística que integra diversos formatos visuales iconográficos se transmiten mensajes claros y efectivos para su integración en procesos de investigación, conservación y manejo de recursos naturales.

El tercer panel, “Cambio climático: la carrera contra el termómetro”, tuvo lugar el martes 29 de noviembre y en éste participaron Adrián Fernández, Sol Ortiz, Eva Rose Kozak, Exequiel Ezcurra (de forma virtual); fue moderado por Octavio Aburto; ellos respondieron algunas preguntas sobre los retos ambientales más importantes a los que se enfrentará México en los siguientes diez años, además de reflexionar sobre la forma en que la sociedad puede involucrarse en la mitigación y adaptación a los impactos de este fenómeno ambiental en aras de fortalecer a las nuevas generaciones para que se conviertan en los líderes necesarios para crear un México resiliente.

El panel “Diplomacia científica: construyendo puentes de conocimiento”, organizado por el Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación AC y dataMares, tuvo por objetivo impulsar y aumentar la participación de científicos en la difusión de información veraz, verificable y catalizar una comunicación asertiva con todos los sectores de la sociedad. Los panelistas discutieron la responsabilidad de los científicos para contribuir a la solución de problemas ambientales de México y el mundo. Contó con la presencia de Gerardo Ceballos, Micheline Cariño y Pedro Medina Rosas, moderados por Catalina López-Sagástegui.

dataMares es una plataforma de acceso a la información científica sobre procesos ecológicos, salud ambiental y el valor del capital natural de México. Su equipo multidisciplinario integra las áreas científicas, de diseño y de comunicación para elaborar materiales que promuevan el aprendizaje colectivo. Los productos de difusión se publican en la página oficial www.datamares.org, sus perfiles de redes sociales, webinars, presentaciones, foros y participaciones académicas.

El doctor Octavio Aburto manifestó que “la alianza con la Universidad de Guadalajara y su Museo de Ciencias Ambientales representa una oportunidad invaluable para ampliar los puentes de colaboración entre investigadores de distintas instituciones y seguir impulsando la divulgación de la ciencia. La Universidad de Guadalajara se ha posicionado como líder en la creación de espacios donde la ciencia, la cultura y el pensamiento crítico conviven empoderando a la comunidad”.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2022

Texto: Prensa UdeG