Celebra CUCSH 400 años de convivencia entre México y Japón

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
En conferencias da a conocer el inicio de sus relaciones

En el marco del 400 aniversario de las relaciones entre México y Japón, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, alberga el “Festival Japonés”, con conferencias magistrales para despertar entre los estudiantes el interés por conocer la cultura del país del sol naciente.

Así lo explicó la doctora Melba E. Falck, investigadora del Departamento de Estudios del Pacífico, quien al impartir la conferencia de este jueves, habló a los jóvenes sobre los estudios que se tienen y las investigaciones realizadas respecto al inicio de la convivencia entre ambas naciones.

Detalló que, gracias a las indagatorias, se logró identificar tres etapas respecto a las relaciones entre los dos países “aunque ello no signifique una continuidad”. La primera de éstas, dijo, se da en el siglo XVII, por la vinculación de México con España y el interés del país ibérico por llegar a Asia, para lo cual tenía que pasar por México.

La segunda se registra durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, “quien tenía una política de colonización importante y así llegó la primera colonia japonesa”, dijo. Y el tercer momento en 1954, gracias al escritor Octavio Paz, quien viajó a Japón y logró que se firmaran acuerdos importantes: culturales y de intercambio de estudiantes.

La especialista recordó que en 2005 se firmó el Acuerdo de Sucesión Económica México–Japón, y antes –refirió a los estudiantes–, que México mediante un tratado de amistad fue la primera nación que reconoció a Japón como un país soberano.

Por último, informó que la Universidad de Guadalajara tiene convenio de intercambio de estudiantes con universidades de aquél país y algunos jóvenes tapatíos que estudiaron japonés en Guadalajara “ya se encuentran allá para reafirmar sus estudios. Así que esperamos que con ellos podamos tener un mayor número de estudiantes y de egresados que se interesen después por estos temas”.

Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: