Casi 1.5 millones de personas con enfermedades cardiovasculares en Jalisco

Del 27 de febrero al 1 de marzo el XVI Congreso Internacional Avances en Medicina

De la población adulta en Jalisco 30 por ciento presentahipertensión arterial. Las dos principales formas de mortalidad asociadas a hipertensión arterial son el accidente cerebro vascular, en sus diferentes modalidades y el infarto agudo del miocardio, informó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, durante la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores del XVI Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2014).

La hipertensión arterial es asintomática en algunas ocasiones. Cuando es sintomática, la persona presenta dolores de cabeza, mareo, zumbido de oídos, percibe luminosidades visuales e insomnio. “Muchas veces los pacientes llegan a la sala de urgencias por sangrado nasal, que puede ser un síntoma de la elevación, aunque sea transitoria, de la presión arterial, que se traduce en la ruptura de un vaso sanguíneo”, agregó el doctor Francisco Preciado Figueroa, director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

Se entregará el título de Maestro emérito por la Universidad de Guadalajara al doctor Francisco Alfaro Baeza, reconocido internacionalmente como pionero de la laparoscopía ginecológica operatoria en México. La ceremonia tendrá lugar el 26 de febrero. Y el día 27, además, se otorgará el título de Doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio al doctor Harald Zur Hausen, quien recibió el Premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el papel del virus del papiloma humano en el cáncer de cuello de útero. Las dos ceremonias tendrán como marco el paraninfo Enrique Díaz de León, dentro del CIAM 2014, que tendrá como eje temático las enfermedades cardiovasculares.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco