Carmen Rodríguez Armenta primera mujer de Jalisco en Academia de Ingeniería

El acto de ingreso será el próximo 19 de junio en la Ciudad de México

La Academia de Ingeniería (AI), que agremia a los más prestigiados profesionales de esta ciencia en México, integrará a sus filas a la maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta, coordinadora General Administrativa de la Universidad de Guadalajara; con esto, la universitaria será la primera mujer de Jalisco en formar parte de dicha asociación.

En la actualidad el órgano aglutina a 356 académicos e ingenieros activos, 15 de los cuales son de Jalisco. La también profesora investigadora de la UdeG será la número 16. El acto solemne tendrá lugar el próximo 19 de junio, en el salón de la Academia del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

Rodríguez Armenta ingresará de forma permanente como académica titular, y participará en una de las comisiones de especialidad de la academia, referente a Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. “En esta especialidad mi trabajo consistirá en abonar a la conectividad social”.

Para formar parte de la AI, la asociación abre una convocatoria, que para este caso se dio en 2013; es necesario tener un currículo y trayectoria adecuados y presentar un trabajo inédito, el cual versó sobre conectividad en México. “Para poder estar a la vanguardia en la parte económica y social, la conectividad de todos los ciudadanos es fundamental”, dijo.

La academia, surgida en 2002, agrupa a las extintas academias Mexicana y Nacional de Ingeniería; congrega a profesionales en docencia, investigación, industria y servicios públicos y privados. Los senadores, diputados, la presidencia de la República y otros actores acuden para la realización de trabajos. La academia se reúne una vez por mes. En estos momentos, con la discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, realizan sesiones para su revisión.

La experta en tecnologías manifestó que este logro es importante para la UdeG, y posiciona a los ingenieros de Jalisco y otros estados; de hecho, los doctores Jorge Puig y Víctor González de la UdeG están en la AI. Espera que cada vez haya más ingenieros de esta Casa de Estudio en los ámbitos nacionales: “Los estados tenemos mucho que aportar en la construcción del país, y más en los ámbitos de ingeniería, que son tan necesarios”. Invitó a las mujeres a participar: “No hay carreras exclusivas para mujeres ni para hombres”, concluyó.

Rodríguez Armenta es directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del proyecto México Conectado que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la República, para hacer posible el derecho constitucional a la conectividad. Además, es la primera mujer en Jalisco en formar parte de la Academia Mexicana de Informática.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 15 de junio 2014