Capturan información de encuestas para mejorar la calidad educativa en UdeG

La encuesta para alumnos y profesores cierra el 15 de febrero

El Sistema de Seguimiento a la Calidad (SISECA), incorporado al Sistema Integral de Información y Administración y Universitaria (SIIAU), de la Universidad de Guadalajara, recaba información perteneciente a todos los programas educativos para generar información valiosa y reportes para mejorar la calidad de la educación de la máxima casa de estudios de Jalisco.

El encargado del proyecto SISECA, Francisco Javier Ríos Cervantes, explica que este trabajo aplica para toda la Red Universitaria: “Ahora los procesos están abiertos para la captura de datos que hacen los funcionarios de la Red Universitaria, como los secretarios académicos, los secretarios administrativos, los jefes de departamento, los coordinadores de programas educativos y los coordinadores de carreas, quienes tienen hasta el 3 de febrero para hacerlo”.

“Pero ésta es también una actividad abierta para todos los estudiantes y profesores de todas las carreras, estos datos los recabamos mediante una encuesta que aparece por internet en el SIIAU, y que cierra hasta el 15 de febrero. Buscamos información para armar reportes y tomar decisiones en cuanto a la calidad de los programas educativos”.

Ríos Cervantes agrega que cuando un programa puede acreditarse, hay organismos que piden ciertos requisitos para ello, como que la carrera cuente con determinado número de alumnos, infraestructura adecuada, instalaciones, etcétera, y de ese modo es como nos damos cuenta de si el centro universitario va cubriendo dichas necesidades”.

“Por supuesto que esta información sirve sobre todo para conocer la calidad de los planes de estudios y que las autoridades correspondientes tomen decisiones para modificarlos. Por medio de SISECA nos podemos dar cuenta también si los profesores han tomado cursos, por ejemplo de actualización, si han participado en ciertos proyectos o han incrementado su calidad. Con esto podemos comparar si un centro necesita más apoyo para actualizar cursos, infraestructura o instalaciones”, dijo.

Agrega que los reportes y resultados tardan aproximadamente un mes y medio en ser compilados, por lo que a mediados de marzo ya tendrían los resultados. Los datos completos son publicados en una opción del sistema, cualquiera los puede revisar, pero son los funcionarios los principales interesados para utilizarlos en sus respectivos centros.

Guadalajara, Jal., 17 de enero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta