Capitalismo es una catástrofe y un desastre para la humanidad

El autor de Cambiar el mundo sin tomar el poder, John Holloway, dictó conferencia en el CUCSH

Ante fracaso de capitalismo “única pregunta científica es cómo romper la dinámica de muerte, la lógica del capital, el dominio del dinero y cómo crear las bases de una nueva sociedad”, señaló en sus primeras palabras el doctor en Ciencias políticas, egresado de la Universidad de Edimburgo, John Holloway (Dublín, Irlanda, 1947), al ser invitado a participar en la cátedra Jorge Alonso con la conferencia “Pensar esperanza, pensar crisis”, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Cambio no vendrá por partidos políticos
“Algunos partidos sí cambian un poco la situación, pero ninguno menciona la posibilidad de romper con el dominio del dinero. La esperanza no es una esperanza azucarada. Es una esperanza rabiosa, una rabia esperanzadora, una digna rabia, como dicen los zapatistas: ¡Ya basta!”.

Preguntó cómo es posible que solo 85 personas, las más ricas del mundo, concentren el mismo capital que el que tiene la mitad de la población de la tierra. Subrayó Holloway que los zapatistas son el mejor de los grupos que han logrado articular este proceso, aunque señaló que hay procesos semejantes en otras partes del mundo.

Cátedra Jorge Alonso
Es organizada por la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). La conferencia de Holloway contó con la presencia del Rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea y del mismo Jorge Alonso, quien leyó el extenso currículo del ponente, quien es profesor desde 1980 en México y desde 1983, profesor del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco