Capacitan a periodistas para coberturas de riesgo

El consulado norteamericano en Guadalajara apoya al Centro de Periodismo Digital, de la UdeG

El gobierno de Estados Unidos está preocupado por las condiciones de violencia en que los periodistas mexicanos desarrollan su trabajo, al convertirse este país en el más peligroso para ejercer dicha profesión.

Christopher Teal, cónsul de prensa y cultura del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, señaló que ante la gravedad del problema por de falta de libertad de expresión y de prensa amenazada, “todos perdemos: pierde México y perdemos nosotros, porque queremos tener socios fuertes. Esta es una forma de ayudarlo”.

Por tal motivo este consulado financia el curso Cobertura segura: guías para el ejercicio periodístico en situaciones de alto riesgo, en conjunto con el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara y el Centro Internacional de Periodistas, que reúne a reporteros de diversos estados de la república mexicana que cubren narcotráfico o temas de corrupción.

Este curso comenzó en abril de manera virtual y finalizará este 29 de mayo con una sesión presencial y relatorías, a las asistirán alrededor de unos 50 periodistas de Jalisco y de varias entidades mexicanas.

El curso es impartido por Jorge Luis Sierra, periodista y analista mexicano especializado en temas de seguridad, defensa y conflictos armados, quien cubrió la guerra de Irak en octubre de 2003 y ha analizado la lucha contra el terrorismo internacional. También estará el periodista mexicano Darío Antonio Dávila, colaborador de medios como Reporte Índigo, emeequis, El Universal, Crónica, Vanguardia y Noroeste.

Este curso marca la estrecha colaboración entre el consulado de Estados Unidos en Guadalajara con el Centro de Periodismo Digital, mediante la cual serán organizadas otro tipo de actividades, que incluyen estancias de periodistas en medios de comunicación estadunidenses, con la finalidad de que conozcan la manera de trabajar de sus colegas en ese país, afirmó Teal.

La clausura del curso será en el paraninfo de la Universidad, a partir de las 13:00 horas, ceremonia en la que darán a conocer un modelo de protección para periodistas que trabajan en situaciones de riesgo en el país.

Guadalajara, Jal., 24 de mayo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández