Capacitan a maestros de niños sobresalientes

Será impartida por expertos tanto internacionales como de la UdeG

Proporcionar a los maestros de educación básica y superior, los elementos teóricos y prácticos para dar una respuesta a las necesidades educativas que presentan los alumnos con actitudes sobresalientes, es el objetivo del curso que el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG y la Escuela Complutense Latinoamericana, ofertarán del 17 al 28 de mayo en las instalaciones del CUCEI.

“La idea nació a raíz de la modificación del artículo 41 de la Ley de Educación, donde se establece que un alumno que demuestre ser competente para cursar un grado escolar específico, puede ingresar sin cubrir el requisito de edad, y del énfasis que la sub-secretaría de Educación ha puesto en este sexenio en la atención a estos niños”, comentó con respecto al curso, la maestra Dolores Valadez Sierra, coordinadora del Laboratorio de psicología y educación especial del CUCS.

En cuanto a los contenidos, agregó que “el propósito es que se analicen tanto los modelos teóricos de la superdotación y el talento, al igual de que se conozcan más las características de los alumnos, personales, escolares y sociales, y cómo hay que hacer la evaluación y la detección; en suma, todo lo que conlleva el poder dar una respuesta acorde a las necesidades de esta población”.

Tales necesidades, explicó la también responsable de la maestría en psicología, son “las de ser reconocido y aceptado, no es que el alumno sobresaliente requiera saber más o avanzar de grado escolar, sino que se promueva su desarrollo integral y que se satisfagan las necesidades educativas que en este momento presenta, dentro de una  concepción inclusiva, como sociedad”.

El curso se impartirá por dos maestros de España, “de alto reconocimiento académico, que han trabajado en el tema de la superdotación durante muchos años, ambos son autores de pruebas para evaluar estrategias de aprendizaje que se publican a nivel internacional”. En el caso de la Universidad de Guadalajara, participarán docentes que tienen más de 14 años trabajando con este tema, como la propia maestra Valadez Sierra y el doctor Julián Betancourt.

El cupo máximo es de 50 personas, y está abierto a estudiantes y profesionales de toda América Latina y España. Para inscripciones e información, el correo es: doloresvaladez@yahoo.com.mx.

Guadalajara, Jal., 17 de febrero de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Internet