Capacitan a aspirantes para ingresar a la UdeG

Los cursos para entrar a preparatoria o licenciatura arrancan este 12 de marzo

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Núcleo Los Belenes en Zapopan, ofrece por vez primera cursos para todos aquellos jóvenes que quieran capacitarse y entrar al bachillerato o a alguna licenciatura en el próximo curso escolar que ofrece la máxima casa de estudios de Jalisco.
La coordinadora del College Board del CUCEA, Martha Eva Esparza Osuna señala que los cursos iniciarán este próximo 12 de marzo. Para quienes quieran ingresar a preparatoria los horarios sabatinos serán de 9:00 a 14:00 horas y concluyen el 21 de mayo. Para los que les interese entrar a alguna licenciatura son de 9:00 a 15:00 horas y concluyen el 14 de mayo, pues ellos tienen el examen el 21 de mayo.
Hay otro curso para ingresar a licenciatura, el semi-intensivo los martes y jueves de 15:45 a 18:45 horas, del 10 de marzo al 19 de mayo y el intensivo que son lunes, miércoles y viernes por la mañana, de 9:00 a 12.00 horas o vespertino de 14:45 a 17:45 horas, del 28 de marzo al 18 de mayo. Habrá cinco grupos y el cupo máximo en cada uno es de 25 personas.
Esparza Osuna explica que es importante que los alumnos sepan que estos cursos no son de regularización de materias, “sino sólo para prepararlos a tener un buen desempeño en el examen de ingreso. Y es que muchos creen, por la experiencia de 14 cursos de este tipo que he organizado en otras dependencias universitarias, que nosotros vamos a enseñarles lo que debieron aprender en su paso por la secundaria o la preparatoria, y ese no es el objetivo”, dijo.
“Cuando tomo este programa lo hago con ojo de investigador. Así que el primer día que inician el curso les aplicamos un simulacro, como si ellos llegaran a hacer su examen real. La finalidad es que los docentes, y sobre todo los chicos, tengamos indicadores de cómo llegan y conozcan sus deficiencias. Mi experiencia es que llegan chicos que no saben tablas, no saben qué es un artículo o un verbo y a veces eso les impide que tengan un buen curso”, continúa.
Agrega Esparza Osuna que les aplican otro simulacro a la mitad del curso, para que midan su avance, y luego otro al final. “Somos exigentes con los alumnos porque en otras escuelas les aplican exámenes más sencillos y ellos se confían. Nosotros al contrario, le subimos el nivel de exigencia para que lo hagan mejor. Hago seguimiento completo de nuestros alumnos y encuentro que a veces un 50 de calificación aquí, significa un 80 en la prueba real”, señaló.
“Al detectar sus problemas desde sus inicios, les decimos en qué tienen que trabajar y les dejamos tarea como si fuera una escuela. Además les damos algunos consejos para resolver problemas más complejos que encontrarán en el examen final. También les entrenamos para que sepan distribuir el tiempo y que contesten de acuerdo con sus capacidades y no necesariamente en orden”, concluyó Esparza.
Las inscripciones son en la Coordinación de Tecnologías del Aprendizaje (Módulo M) del CUCEA. Mayores informes al teléfono 37 70 33 00 extensión 25479 y en la página electrónica: www.cucea.udg.mx/?q=aspirante.
Guadalajara, Jal., 1 de marzo del 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: UdeG