Cáncer de mama y útero, los únicos detectables a tiempo pero que mayor incidencia tienen

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizará CUCS Simposio de Salud de la Mujer

A pesar de que el cáncer cervicouterino y el de mama son los dos únicos padecimientos de este tipo que pueden ser prevenidos con exámenes o autoexploración, son los que mayor frecuencia de casos presentan entre las mujeres mexicanas y jaliscienses.
 Mientras que la tasa nacional es de 15 casos por cada 100 mil personas, en Jalicos incrementa hasta 35 casos por cada 100 mil, afirmó el  presidene de la Academia de Reproducción Humana  del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Guadalupe Panduro Barón.
 Ambos padecimientos, dijo, se pueden detectar a tiempo para un oportuno tratamiento. En el caso del cáncer de seno, una mujer puede detectar con la autoexploración quistes de hasta un centímetro, cuyo tratamiento sería de pronóstico alentador sin necesidad de mutilación.
 No obstante, 42 por ciento de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en la fase 3, cuando el pronóstico ya no es muy bueno y existe la necesidad de quitar alguno de los senos, afirmó Adrián Daneri, coordinador del Departamento de Investigación del CUCS.
 Daneri forma parte de un grupo de expertos que realizan una investigación con mujeres latinoamericanas en seis países con la finalidad de conocer las características  genéticas que influyen para que desarrollen la enfermedad a edades más tempranas que las que viven en Estados Unidos o Europa.
 Dijo que además de los factores hormonales, de alimentación y actividad física, las latinoamericanas podrían tener variaciones en ciertos genes que favorecerían la generación de cáncer de mama más rápido. Con estos datos, los investigadores podrían desarrollar pruebas y hasta medicamentos más acordes a la citología y la respuesta al tratamiento que tienen las mujeres hispanas.
 El rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez señaló que en Jalisco hay un déficit de mastógrafos y de técnicos capaces de tomar las placas y de interpretar los datos. Hasta ahora sólo pocas instituciones, entre ellas los Hospitales Civiles de Guadalajara, tienen mastógrafos digitales que facilitan la toma de imágenes, la interpretación de datos y la detección.
 Lo ideal, dijo, sería que cada hospital regional en el estado tuviera un instrumento de este tipo, que aunque no exista en la zona un técnico que pudiera interpretar las imágenes, éstas pudieran ser enviadas por internet para facilitar su evaluación.
 Sin embargo, enfatizó que tener mayor infraestructura y personal capacitado no disminuirá por si solo el número de casos de cáncer de mama, sino que es necesario que la mujer tome conciencia de la necesidad de autoexplorarse de manera adecuada cada mes, para detectar cualquier anomalía en las glándulas mamarias.
 
Nuevos anticonceptivos
Las mujeres pueden optar por dos nuevas opciones anticonceptivas de baja liberación hormonal pero de alta efectividad, como son el anillo vaginal y el parche subdérmico, anunció el doctor Panduro Barón.
 La primera es introducida por la misma usuaria, funciona como las pastillas anticonceptivas, es decir, tiene que ser reemplazado cada tres semanas y está disponible en cualquier farmacia, mientras que el parche debe ser implantado debajo de la piel del brazo cada tres años y puede ser conseguido en cualquier institución de salud pública.
 La efectividad de ambos métodos es mucho mayor a los métodos anticonceptivos comunes como las pastillas, el condón y el coito interrumpido, los cuales son utilizados por apenas 39 por ciento de la población en Jalisco.
 Estos temas serán tratados en el Simposio La salud femenina en el siglo XXI que tendrá lugar el 14 de mayo próximo en el auditorio Mendiola Orta del CUCS, a propósito del Día de la Madre. El simposio está dirigido a todo tipo de mujeres y será gratuito, previa inscripción.
 Además serán obsequiados 300 vales de 40 por ciento de descuento para realizarse una mamografía y una ecografía mamaria, así como 500 vales de 200 pesos para llevar a cabo densitometrías centrales para detección de osteoporosis.
Mayores informes en el correo cursosrh.cucs@hotmail.com o en el teléfono 1958 74 24.
 
Guadalajara, Jal., 9 de mayo de 2011.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas